?

La Vall d'Alba puso ayer la primera piedra de un macrocomplejo deportivo, que tendrá un coste superior al millón de euros, totalmente financiado por la Generalitat Valenciana y la Diputación de Castelló. El presidente en funciones de la institución provincial y alcalde de la localidad, Francisco Martínez, presidió el acto junto a la conseller de Turismo, Belén Juste. Se trata de una piscina climatizada, en cuyo entorno se proyectan otras más pequeñas, pistas de tenis y sauna, además de gimnasio y cafetería.

El proyecto tiene bastantes similitudes con el impulsado por Carlos Fabra y la diputación para Castelló, en el PAI Gumbau. Por ello llama la atención de la oposición el que una localidad del interior se embarque en una empresa como esta. Además, aquí serán las administraciones provincial y autonómica quienes financien la obra, mientras que apenas unos kilómetros más hacia la costa, en Orpesa, un complejo similar, lo tiene que cofinanciar el consistorio.

El carácter comarcal de la infraestructura, justifica que la Generalitat Valenciana financie el grueso de la obra, a través del Plan Confianza. Así, el Consell aportará más de 581.000 euros y la diputación, 600.000, a través del convenio firmado en su día por el presidente Carlos Fabra, que apoyó esta iniciativa por su carácter supramunicipal y, también, por ser la primera infraestructura de estas características.

El recinto se dividirá en varios niveles. En el nivel 0 estarán los accesos y la zona de piscinas. La principal será de 25 metros y seis calles, si bien también habrá otras más pequeñas destinadas al chapoteo y a la formación de las personas o a la práctica de ejercicios específicos. A esta altura también estará el gimnasio, las zonas de musculación y aeróbic, la sauna y vestuarios, así como la administración, socorristas, monitores y enfermería. Esta zona tendrá acceso a la pista de tenis y al resto del complejo.

En la planta baja, en la parte sur, habrá un amplio espacio exterior, con solarium ajardinado y zona de actividades deportivas al aire libre. En el nivel 1 se situará la escalera y ascensores acristalados, con vistas a la zona de piscinas, así como el acceso a las gradas y a la terraza exterior.

Juste, resaltó ayer que el Consell impulsa la oferta turística de la Vall d'Alba para "consolidarlo como destino de turismo rural, gracias a sus hoteles, gastronomía y parajes naturales".

Tras el acto de ayer sólo queda que comiencen los trabajos para dotar a la Vall d'Alba de una moderna infraestructura deportiva.