El presidente de Feiturcas, Eduardo Ferreres, reclama a la Diputación Provincial de Castelló que a la hora de programar la campaña de promoción del sector turístico, "deje de hacerlo de manera unilateral y se reúnan con las organizaciones empresariales y la Universidad".

Según señala Ferreres, la campaña de promoción que se organiza cada año desde la corporación provincial se basa, principalmente, "en asistir a ferias, y aunque cuesta mucho dinero, los resultados que se están obteniendo no son los que todos esperamos". es más, el representante empresarial puntualiza que "las acciones que se llevan a cabo no cubren las expectativas del sector y, por eso hay que dar un giro radical a esa programación y pactar un modelo que sea lo más efectivo posible".

Ferreres dice que las propuestas deben salir del intercambio de ideas entre todas las partes, pero que deben tener un objetivo muy concreto: incrementar la presencia de turistas internacionales. De hecho, el presidente de Feiturcas lamenta "que el 85% de los turistas que llegan a la provincia son nacionales, y la presencia internacional es prácticamente anecdótica".

En cuanto a las previsiones para la ya inminente campaña estival, Eduardo Ferreres asegura que se mantendrán, prácticamente inalterables, las cifras del año pasado, tanto en lo que se refiere a ocupación hotelera como de apartamentos, pero en cualquier caso, el máximo responsable de Feiturcas asegura que "se tratará de un turista que gasta muy poco".

Ferreres asegura que la crisis afecta a los destinos de primer orden, como pueden ser "Mallorca, Marbella o Benidorm, ya que se trata de un turista que, por regla general, suele variar de destino cada años, pero nuestro turismo está muy fidelizado".

Crisis e IVA

En cualquier caso, Ferreres confía en que "la crisis no repercuta de manera notable" en la actividad turística de la provincia "porque la gente pedirá un crédito, hará uso de sus ahorros o lo pedirá prestado a sus familiares y amigos, pero no renunciarán a sus vacaciones, sobre todo los que están trabajando".

Con respecto al aumento del IVA a partir del próximo 1 de julio, el representante de Feiturcas asegura que "no se dejará sentir, porque al final esos dos puntos de más se van a convertir en uno o dos euros, como mucho, en la factura que pueda pagar una familia en cualquier restaurante, una cantidad por la que nadie va a dejar de salir a comer o a cenar".

En cualquier Ferreres sí que reconoce que pasar del 16% al 18% supondrá un "golpe psicológico que durará algún tiempo, pero se tratará, insisto, más de una situación psicológica que económica".