?

La portavoz de Vivienda del grupo socialista en les Corts, María José Salvador, ha destacado la "firme apuesta" del Gobierno central "por el urbanismo sostenible y la eficiencia energética" con la creación de la plataforma social para el fomento de la rehabilitación.

Según ha explicado Salvador, se trata de "un nuevo modelo para el uso del espacio que incluya una forma de hacer una ciudad intensiva y sostenible", en la que "la exigencia de una eficiencia energética óptima sea coherente con las zonas más degradadas". La diputada autonómica ha indicado que "la eficiencia en la gestión de la energía es una de las contribuciones clave de la arquitectura a la sostenibilidad de nuestras ciudades y, por lo tanto, debe ser apoyada y fomentada por las administraciones públicas". En este sentido, el Gobierno de España "ha puesto los recursos necesarios para que los edificios y las viviendas de nuestro país sean cada vez más eficientes gracias al impulso a la rehabilitación, la aplicación del tipo reducido del IVA para obras de mejora en viviendas o la reducción extraordinaria del 10% en el IRPF por las obras que se realicen en la vivienda habitual y que tengan por objeto la mejora de la seguridad, la eficiencia energética y la protección del medio ambiente", añade Salvador.

De igual modo, la dirigente socialista ha resaltado que el Gobierno central impulsado "instrumentos normativos como el Código Técnico de la Edificación (CTE), imprescindibles para la modernización de la construcción".