?

El sector comercial castellonense "comienza a levantar cabeza", asegura el presidente de Centre Ciutat Castelló, José Luis Verchili, quien explica que en los meses de abril y mayo "se han abierto en nuestra demarcación un total de 11 comercios".

En cualquier caso, Verchili matiza que en el sector se mantienen los números rojos. Es decir, se sigue destruyendo más comercio de los que nacen, "pero las cifras se van igualando, y eso es muy importante". De hecho, en el mismo periodo en que Centre Ciutat Castelló ha contabilizado la apertura de 11 nuevas tiendas, la asociación asegura que han cerrado sus puertas hasta 15.

El incremento en la apertura de nuevas tiendas responde, según Verchili, a un interés de "autoemplearse de muchas personas que ven complicado encontrar trabajo de otro modo y que, además, quiere sacarle interés a la indemnización que ha recibido de su anterior empleo".

De hecho, la generación de puestos de trabajo es mínima: "Se trata, básicamente, de la persona que ha puesto en marcha el negocio y en algunos casos, que son los menos, se ha contratado alguna dependienta a media jornada", puntualiza el máximo responsable de Centre Ciutat Castelló, quien , pese a todo, insisten en que "toda acción, aunque sea pequeña, va sumando".

Verchili asegura, además, que la rebaja de los alquileres "también está sirviendo para incentivar a futuros empresarios", y señala que, a pesar de que los más elevados han llegado a registrar un descenso del 40% con respecto a los precios de 2006, "todavía son muy elevados".

En este sentido, Verchili asegura que empresarios y propietarios "deberían ir de la mano" y ajustar el precio de los alquileres "a la realidad del mercado". De este modo, y según sus palabras, "ambos saldrían beneficiados, ya que el comerciante podría trabajar y el propietario no tendría sus locales cerrados".