??

El grupo para la conservación natural Gecen, exigió ayer el cumplimiento "adecuado" de la sentencia que obliga a restaurar la montaña del Rodaor después de que un agricultor de Betxí plantara naranjos en ocho hectáreas de la zona pese a estar considerada como terreno forestal.

La justicia condenó en 2006 a este agricultor de Betxí a restaurar la zona y a cuatro años y seis meses a prisión por este delito. Ahora, la Conselleria de Medio Ambiente, ha dado por buena la restauración realizada, asegurando en un escrito que "realizada la inspección (É) se ha comprobado la correcta ejecución de lo requerido" y que la duración de este periodo de mantenimiento deberá ser pues hasta el 1 de febrero de 2011.

El visto bueno otorgado por la conselleria a los trabajos no ha convencido, sin embargo, al grupo ecologista, que la tilda de "vacía de contenido". Así consideran "incumplida" la sentencia judicial que obligaba a la reforestación.

Gecen recordó ayer en un comunicado que las sentencias obligaban al autor del delito a realizar las obras de restauración encaminadas a restablecer "en la medida de lo posible el equilibrio ecológico, y que el actor que debe guiar dicha restauración, según las sentencias, es la conselleria que ha de indicar cuáles han de ser las actuaciones a realizar". Sin embargo, cuando la asociación "ha solicitado el proyecto de restauración no se ha facilitado ni se ha dado la posibilidad de consultarlo, como si éste no existiera".

La asociación se está planteando acudir a la Justicia si no se producen avances significativos en la restauración de la zona.