?

El vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, explicó ayer que el ayuntamiento va a remitir un dossier informativo a los eurodiputados que a partir de hoy participan en las comisiones del Parlamento Europeo que decidirán sobre el destino final de las ayudas del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) y que en estos momentos cuenta con una petición realizada desde la Comunitat Valenciana para destinar 6,6 millones de euros a la reinserción laboral de los desempleados del sector cerámico castellonense.

Moliner ha señalado que "en los próximos meses el primer anuncio de la Comisión Europea de destinar este dinero a la Comunidad Valenciana tendrá que ser ratificado por las comisiones de presupuestos y empleo".

Por eso, siguiendo las técnicas de negociación europeas, "creemos necesario realizar una acción de respaldo al sector para visualizar que tras esta acción se encuentra toda la sociedad castellonense y que es una medida primordial para poder salir de la crisis y poder ofrecer una alternativa laboral a los parados del sector cerámico".

La industria cerámica, a su juicio, "no sólo está sufriendo una reducción brusca de las ventas, sino que además ha sufrido un duro revés laboral que está perjudicando gravemente nuestra economía provincial. Por eso es preciso unir esfuerzos e impulsar cualquier medida que nos lleve a la reinserción laboral de los desempleados del sector cerámico". Y este fondo de más de 6 millones de euros "podría suponer un espaldarazo muy útil para implementar medidas de recolocación, formación y reinserción laboral", ha dicho Javier Moliner.

Miles de parados

La solicitud de la ayuda del FEAG busca respaldar la acción sobre 2.425 empleos de un total de 181 industrias azulejeras. Moliner ha señalado que "el número de desempleados del sector cerámico es mucho mayor, asciende casi a los 8.000, pero al menos, en estos casos desde las administraciones con competencias en empleo y junto a la patronal Ascer se va a poder trabajar en la reinserción laboral".