?

La Escuela Oficial de Idiomas de Castelló está desbordada ante el aluvión de alumnos matriculados en las pruebas de junio. El alza del desempleo ha disparado el apetito de los idiomas en Castelló y el centro castellonense no da más de sí para atender a los 5.080 inscritos en la convocatoria de este mes. La cifra de estudiantes ha crecido casi un 40% respecto a 2009 y las lenguas más demandadas son el inglés y el valenciano.

La directora de la EOI de Castelló, Gloria Almela, advirtió ayer a este diario que en estos dos idiomas están "al límite de la capacidad" y que ha tenido que solicitar espacio extra en el Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos de la Generalitat (Cefire). Al examen de la lengua de Shakespeare se han apuntado 2.360 personas, 567 más que hace un año, y en valenciano 1.630, prácticamente el doble que en 2009. Casi 3.000 personas se examinarán en sólo dos días, el 4 y 6 de junio. "Será caótico", alertó Almela.

La responsable del centro subrayó que el problema se agrava en valenciano al haber insuficiente plantilla de profesorado. "Contamos con cuatro docentes y uno de los cuales está de baja sin sustituir. Ello supone una ratio de 543 alumnos por profesor", explicó. El conocimiento de este idioma cooficial de la Comunitat es prácticamente indispensable para aprobar una oposición, y con la crisis muchos parados han puesto su mira en la Administración pública. Asimismo, la prueba de valenciano ha registrado una importante afluencia de personas procedentes de Catalunya. Los exámenes de catalán de las EOI de dicha autonomía están limitados a los inmigrantes, lo que empuja a decenas de autóctonos de Catalunya a desplazarse a Castelló para lograr una certificación, apuntó Almela. La EOI de Castelló ha reclamado a la dirección territorial de Educación que cubra la plaza del docente de baja "por la situación extrema en la que queda el departamento". La conselleria, agregó la directora, sólo se ha comprometido a enviar el profesorado de refuerzo a partir del 22 de junio.

Respecto a la prueba de inglés, el 60% de los alumnos corresponde al nivel intermedio, la certificación mínima reconocida en el ámbito laboral.

También ha crecido levemente la matriculación en el resto de idiomas. En francés se han inscrito 425 personas, en italiano 238, en alemán 190 y en español para extranjeros 126.

Cursos a la carta

La EOI de Castelló y sus ocho subsedes de la provincia han albergado en este ejercicio cerca de 10.000 alumnos. Por ello, la dirección prevé solicitar a la Generalitat la puesta en marcha de cursos a la carta vía on-line. A través de éstos, cada estudiante formaría su propio currículum.