?

Les Alqueries y Vila-real celebrarán juntos el día 25 de junio el 25 aniversario de la declaración como independiente del municipio. El acto rememora el que celebraron el ex alcalde de Vila-real, Enrique Ayet, y el entonces presidente de la Asociación de Vecinos de les Alqueries, Miguel Montés, que fue el primer alcalde de esta población tras su escisión de Vila-real. La invitación formulada por la alcaldesa alqueriense, la socialista, Consuelo Sanz a su homólogo Juan José Rubert fue aceptada ayer por la Junta de Gobierno.

El portavoz del grupo de gobierno de Vila-real, Ignasi Clausell, afirmó ayer que "han cambiado mucho las cosas, se ha entrado en la normalidad y, por supuesto, se acepta la invitación". "Estamos convencidos que a los vecinos de les Alqueries les agradará que estemos allí", añadió.

Les Alqueries, que tiene en la actualidad casi 43.000 habitantes recibió su nombre de la imagen de Nuestra Señora del Niño Perdido que unos frailes procedentes de Caudiel dejaron en el oratorio del Bonretorn en 1863. Les Alqueries ya expresó su deseo de segregarse en 1929, pretensión que siguió en 1953 y 1978. Pero no fue hasta 1980 cuando el Consejo de Estado dio el visto bueno a la segregación, que se produjo el 25 de junio de 1985.

No faltaron las tensiones en aquella época entre las dos poblaciones y los alcaldes Ayet, de Vila-real, y Montés, tensiones que ya se arrastraban desde los tiempos del predecesor de Ayet, Bautista Carceller. Entonces, los medios de comunicación recogían que ambas localidades estaban condenadas a entenderse. Afirmaciones que eran bien recibidas entre los miembros de la Junta de Segregación de les Alqueries.

La medida de la separación de les Alqueries fue abordada también en Vila-real en un referéndum, que deparó como resultado mayoritario el sí a la segregación, aunque con los términos justos a la hora de concretar los términos municipales resultantes.

Un 15 de junio de 1984 el Tribunal Supremo estimó el recurso presentado por les Alqueries, lo que permitió la creación del nuevo municipio. El 25 de junio del año siguiente, 1985, la Generalitat Valenciana procedió a crear por decreto lo que es ahora la población de les Alqueries. Las relaciones actuales entre ambos municipios, en todos los aspectos tanto vecinales como institucionales, son magníficas y Vila-real y les Alqueries han sabido aceptar la positiva condena de lo que supone el entendimiento.

El último hecho destacable, referido el pasado lunes por Levante de Castelló, ha sido la fusión que, a partir de septiembre próximo, será realidad, de las cooperativas Cocalni, de les Alqueries, y Cenal de Vila-real. Cocalni absorbe a la entidad agrícola vila-realense, según lo acordaron las asambleas de las dos cooperativas exportadoras de cítricos.