El vicealcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Castelló, Javier Moliner, manifestó ayer que los adoquines rojos de la obra del trolebús en el parque Ribalta "respetan el color original del proyecto que fue informado favorablemente por la Conselleria de Cultura y están avalados por revisiones continuas de los técnicos".

Así respondió ayer Moliner a las críticas de la Plataforma SOS Ribalta, que denunció el miércoles que la obra del trolebús en Ribalta está incumpliendo la exigencia de la Conselleria de Cultura de instalar adoquines de color acorde al parque (terroso albero) y que la constructora está colocando en su defecto un pavimento rojo que "demuestra aún más si cabe que el proyecto persigue la fractura del parque y la diferenciación dentro de este de un vial que da continuidad a los del paseo Morella y la calle Colón".

Por su parte, el Bloc exigió "la eliminación inmediata" del pavimento rojo en Ribalta. "El PP no sólo corta en dos el Ribalta, sino que, además, incumple sistemáticamente las condiciones que impuso Patrimonio: ni pavimento de un color similar al del entorno, ni reducción del tráfico en la zona, ni permeabilización del parque, ni nada de nada".

A juicio del portavoz nacionalista, Enric Nomdedéu, "parece claro que el informe de Patrimonio sirvió para dar carta blanca a la división de Ribalta en dos y, por tanto, a un atentado patrimonial contra un elemento emblemático para Castelló; y que el PP ni tan siquiera está considerando las medidas paliativas del impacto del proyecto que pidió la Conselleria de Cultura".

De forma paralela, SOS Ribalta presentó ayer un escrito en el que añade un nuevo argumento y advierte que las losetas se están situando en diagonal al recorrido, al igual que en la calle Colón, a pesar de que los técnicos de Cultura lo consideran una solución "constructivamente inadecuada". Esta crítica fue compartida por el Bloc, que también hizo referencia al mismo "incumplimiento".

SOS Ribalta acusa a la Conselleria de Infraesctructuras de "desobediencia a la autoridad competente en materia de Patrimonio". A este respecto, el dictamen de Cultura establecía textualmente que los pavimentos rojos proyectados para el paso del trolebús (Tram) en Ribalta "deberán realizarse con colores más discretos y acordes con el parque, similares a los realizados últimamente". La plataforma ciudadana considera que el color "es un síntoma más de la ruptura del parque (protegido como Bien de Interés Cultural).