?

La Generalitat Valenciana ha enviado un requerimiento al Ayuntamiento de Morella para que en el plazo de cinco días hábiles -a contar desde el pasado 1 de junio- cierre el repetidor de TV3 situado en un espacio perteneciente al consistorio. El plazo expira el próximo lunes día. De no cerrarse el repetidor el Ayuntamiento se expondría a una sanción de hasta 1 millón de euros.

La Generalitat ya envió el mismo requerimiento al Ayuntamiento de Catí, localidad que optó por cerrar el repetidor. El teniente de alcalde de Morella, Ernest Blanch ha explicado que "si se llega a cerrar el repetidor de Morella se cortarán las emisiones del múltiple de TV3 no sólo en Morella, sino también en municipios como Forcall, Cinctorres o Villores, que también reciben la señal desde el repetidor instalado en el espacio del Ayuntamiento de Morella. Es un caso parecido al de Catí, ya que desde el repetidor de este municipio otras localidades del Maestrat".

El teniente de alcalde ha indicado que el Ayuntamiento de Morella se ajustará a la legalidad, aunque se iniciarán medidas de protesta contra la censura impuesta por la Generalitat Valenciana. En Morella también se recibe la emisión de TV Aragón, cuyas emisiones también se verían afectadas por el corte de la señal, según ha apuntado Blanch. El concejal ha manifestado que "vamos a estudiar soluciones de carácter legal y, si no podemos hacer nada, tendremos que acatar esta orden impresentable".

El Centre d'Estudis se queja

La acción de protesta más enérgica ha procedido del Centre d'Estudis dels Ports que ha manifestado "su más enérgica condena, repulsa y asco por la orden de la Generalitat Valenciana que obliga a cesar las emisiones".

Así mismo, han indicado que "la comarca de Els Ports tiene unas profundas relaciones históricas con sus vecinos del norte, Aragón y Cataluña, desde antes de Jaume I, que no las podrá deshacer la política de tierra quemada del actual Consell con nuestra comarca, por muy pesados que se pongan". Desde el Centre d'Estudis consideran "más extranjero Canal 9 que TV3" y destacan que "llevamos un cuarto de siglo mirando TV3, antes que el resto de la Comunitat Valenciana".

El colectivo ha mostrado su apoyo "a las medidas legales que pueda emprender el Ayuntamiento de Morella durante estos cinco días para detener el ataque". "Si finalmente el consistorio se ve obligado a ser cómplice de la censura por la amenaza millonaria, que ningún pueblo de esta desértica comarca puede pagar, el Centre d'Estudis convocará a la ciudadanía para valorar la situación y las posibilidades de protesta", añaden.