?

El profesor Juan José López-Ibor está especializado en el estrés y la ansiedad vinculados al trabajo y a las relaciones familiares. La carga social de los trastornos de ansiedad, su relación con la emigración, los nuevos enfoques terapéuticos, así como las principales somatizaciones asociadas a la patología ansiosa (básicamente taquicardias, problemas de estómago, cefaleas, migrañas, sensación de mareo, hormigueo y pinchazos) son algunos de los asuntos que ha abordado en Castelló.

¿Se puede hablar de una ansiedad social como se habla de una ansiedad personal?

Con el estrés y la ansiedad nos defendemos de las amenazas exteriores. Lo mismo sucede a nivel social, como en casos de desastres o ataques terroristas, donde la sociedad puede estresarse también. De ahí el papel de los medios de comunicación. Si no hubiera prensa no se sabría nada de los desastres. El ser humano necesita ver y conocer lo que pasa, no por una curiosidad malsana, sino porque necesita saber para reaccionar.

¿En qué medida contribuyen los políticos a crear ansiedad colectiva y estrés?

Los políticos forman parte de la sociedad y en situaciones difíciles y no difíciles son los encargados de dirigirla. De ahí que tengan su parte de responsabilidad.

¿Cuáles son las nuevas formas de estrés en la sociedad actual?

Tenemos el burn-out (o síndrome del trabajador desgastado) que puede mermar las defensas de una persona. Una situación de estrés mantenida por el trabajo de un día y otro día, al final puede dejar sin mecanismos de defensa al trabajador. También pasa con el mobbing en las empresas y el bullying en las escuelas.

¿Cómo debe responder el trabajador ante esta situación?

Se debe acudir a la consulta de un especialista. Negarlo no funciona. También se puede acudir al médico de familia para que éste le encamine. En las propias empresas suele haber servicios de salud laboral.

¿Puede la ansiedad afectar al plano físico?

Hay casos como la lumbalgia en los que no resulta fácil comprobar el diagnóstico. A veces el propio cuerpo dice basta ya.

¿Cómo se define la ansiedad?

Es la vertiente psicológica del estrés y éste es la vertiente somática, el lado biológico, de la ansiedad. Normalmente, la ansiedad y/o el estrés permiten al individuo interaccionar con su entorno, pero cuando estos se convierten en patológicos pueden generar en el individuo sufrimiento, discapacidad para afrontar la vida cotidiana y un aumento del riesgo de suicidio y de caer en adicciones. En este sentido, el estrés y la ansiedad vinculados al trabajo, el síndrome del burn-out, es una preocupación creciente, ya que cada vez con más frecuencia la gente acude al médico por ansiedad generada en el trabajo.