?

El PSPV y Bloc han mantenido en paralelo reuniones con alcaldes, concejales y asociaciones vecinales de los municipios de la provincia afectados por la aplicación de la Ley de Costas, que obliga al derribo de varios centenares de viviendas de primera línea de la playa. Ambos partidos se ofrecen a mediar ante el Gobierno y buscar soluciones a un problema que ha generado malestar. Y lo hacen poco después de que la Diputación de Castelló atendiese un llamamiento de dos alcaldes del PP para pedir en Europa una moratoria de la norma.

El secretario general del PSPV, Francesc Colomer, mantuvo una reunión con alcaldes y portavoces del PSPV de las poblaciones costeras para abordar los problemas que afectan al litoral. En la reunión participaron representantes de la Subdelegación del Gobierno; el senador Baptiste Cardona, y las diputadas Antonia García Valls y María José Salvador. Tras atender las explicaciones de los alcaldes acordaron trasladar sus propuestas, pueblo a pueblo, a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa.

Los socialistas consideran que la solución al problema de la regresión marítima debe darse de forma global. Y Colomer recalcó "el trabajo y el esfuerzo que el Gobierno está realizando para que los municipios afectados por la Ley de Costas puedan seguir ofertando sus servicios, tanto a los residentes como a los visitantes, pero siempre dentro de lo que marca la ley, y bajo la premisa de salvaguardar el litoral".

Colomer insistió en que "es fundamental preservar en todo momento los recursos del litoral de manera sostenible, ya que la costa es uno de nuestros mayores atractivos turísticos".

El Bloc quiere modificar la ley

La diputada provincial del Bloc, Maria Gràcia Molés, y el presidente de la Asamblea de Concejales de las Comarcas del Norte, Xavier Trenco, se reunieron el martes con concejales del litoral provincial y representantes de asociaciones vecinales de esos municipios afectados por la Ley de Costas. En el encuentro se planteó la necesidad de modificar la ley "que dejó desprotegidos a los municipios, así como exigir un plan de regeneración de toda la costa". También se insta a la Generalitat a pedir las competencias sobre el litoral.

Para el Bloc es prioritario el "uso racional de los paseos marítimos, que deben ser sostenibles" y estar al servicio de los vecinos y visitantes.