?

El presidente de la Diputación de Castelló, Carlos Fabra, y su ex esposa, María Amparo Fernández, solicitaron al Juzgado número 1 de Nules la práctica de nuevas diligencias de investigación en el Caso Fabra que han sido denegadas por el juez titular, Jacobo Pin. Según han informado fuentes jurídicas, Carlos Fabra y su ex esposa solicitaron que se citara a los peritos que elaboraron el informe que asegura que ambos defraudaron a Hacienda 1,7 millones de euros desde 1999 a 2004 para que se ratificaran y que un experto propuesto por la defensa elaborase un nuevo informe sobre el patrimonio de ambos.

De acuerdo con las mismas fuentes, el titular del juzgado, Jacobo Pin, denegó la práctica de estas nuevas diligencias alegando que no se pueden practicar diligencias de forma indefinida y que la prueba pericial había tardado en realizarse cinco años, por lo que ambos habían tenido todo ese tiempo para solicitar esa prueba.

Aportar como prueba

No obstante, el juez ofreció a Fabra y a su ex esposa, imputados por cohecho, tráfico de influencias y fraude fiscal, que encargasen esa prueba "con carácter privado" y que la aportasen como una prueba de parte si lo estimaban oportuno. El pasado 2 de junio, el juez de primera instancia e instrucción número 1 de Nules acordó transformar en procedimiento para el juicio ante el Tribunal del Jurado las diligencias previas abiertas contra el presidente de la Diputación de Castelló y otros doce imputados en el denominado Caso Fabra.

Las fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) informaron de que el instructor entiende que, en principio, y a la espera de su calificación final, los hechos presuntamente cometidos por los imputados serían constitutivos de los delitos de cohecho y tráfico de influencias, propios de la competencia del Tribunal del Jurado.

Según el juez instructor, a los delitos mencionados hay que sumar otros conexos en lo que a Carlos Fabra y su ex mujer, María de los Desamparados Fernández, se refiere, como son los delitos contra la Hacienda Pública. La conexidad de estos delitos fue declarada expresamente por la Audiencia Provincial de Castelló el 24 de enero de 2006, han recordado estas mismas fuentes.

Comparecencia el 25 de junio

El próximo 25 de junio se celebrará en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Nules la comparecencia prevista en la Ley del Jurado para concretar la imputación, solicitar el sobreseimiento o pedir que se practiquen nuevas diligencias de investigación.