?

Las obras de urbanización en Les Platgetes de Bellver, de Orpesa, tendrán un sobrecoste de 561.479 euros, una tercera parte del presupuesto inicial de los trabajos, valorados en 2.566.767 euros. Un exceso presupuestario que recaerá en los vecinos de la urbanización, que cargarán con el 90 por ciento de las costas. La medida la acordará el pleno municipal mañana. Simultáneamente, la empresa adjudicataria, Sedesa, contará con ocho meses extra para finalizar los trabajos. Tiempo que se suma a los más de cuatro años transcurridos desde que le fueron adjudicadas las obras, el 28 de febrero de 2006.

El medio millón de euros (93 millones de pesetas) de más que costarán las obras irá destinado, según la propuesta del consistorio, a cambiar el alumbrado de la urbanización, algo que no estaba incluido en el proyecto primitivo. Un extremo que llama la atención del concejal del Bloc, Josep Lluís Romero, quien se pregunta "¿cómo es posible que no se hubiera planteado el cambio de las farolas inicialmente?" y añade que "esos 561.479 euros es una cantidad muy alta si sólo es para cambiar las farolas".

Romero considera que "si la urbanización tenía unas farolas de los años 60, las mismas que hay ahora, llama la atención que en el proyecto inicial se dijera que se hallaban en buenas condiciones para luego, justo al iniciar los trabajos, se dieran cuenta de que con el paso del tiempo entre la redacción del proyecto y el comienzo de la actividad sufrieron un deterioro repentino, al tiempo que se acordaron que tenían que adaptarlas a las nuevas normativas". Algo que no hace más que "incrementar" sus dudas sobre la gestación del proyecto de urbanización.

Asimismo, el portavoz nacionalista se pregunta cómo y en virtud de qué el consistorio de Orpesa va a pedir ahora a los vecinos que paguen un sobrecoste. Recuerda que "el presupuesto de la obra era de dos millones y sobre ésta cantidad se deben aplicar las cuotas de urbanización, que en el caso de los vecinos es del 90 por ciento".

La modificación del proyecto fue redactada por los ingenieros Samuel Marca (ingeniero de la Diputación de Castelló) y José Luis Navarro y el arquitecto Carlos Garrido, que trabaja puntualmente para el consistorio orpesino. Mientras de la obra se encarga Sedesa, "una empresa vinculada a la familia del conseller de Medio Ambiente, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino", apunta el edil nacionalista.

Ahora, los vecinos de las dos partes en que está dividida la urbanización volverán a padecer las incomodidades de aceras levantadas y obras con las que convivieron de 2006 cuando Sedesa inició los trabajos, que tenían un plazo de ejecución de 11 meses. Meses que se han convertido en años, casi seis, si se cumple el nuevo plazo.

Historia

La urbanización Les Platgetes fue construida en los años 60 por el empresario valenciano Gerardo Bacharac, que en febrero de 2004 le planteó al consistorio orpesino transferirle la titularidad a cambio de que acometiese trabajos de urbanización, para dotar de infraestructuras básicas, como la red de alcantarillado, de las que carecía. Un año después el consistorio acepta en pleno la cesión, con la oposición del Bloc. Y en 2006 el pleno adjudica la urbanización a la empresa Sedesa por 2,4 millones (400 millones), incluido el modificado, y con un plazo de ejecución de 11 meses.

En ese tiempo los vecinos han denunciado irregularidades, cortes de calles sin previo aviso, incomodidades, ruidos, sin que desde el consistorio se tuviesen en cuenta sus demandas. Ello ha propiciado varias denuncias que están pendientes de resolución.