?

Los sindicatos de Castelló llamaron ayer a participar hoy en la huelga de la función pública a los 28.000 funcionarios de la provincia de Castelló. Profesores, médicos, policías y cuerpo administrativo, entre otros, están convocados para hoy, en la primera protesta de envergadura que los sindicatos convocan contra el Gobierno central.

Las centrales sindicales intentarán mostrar su fuerza ante el Ejecutivo central, aunque todo hace indicar que los recortes salariales en el funcionariado (5% de media) no tienen marcha atrás. Buena parte de los Gobiernos de la Unión Europea han incluido rebajas de los sueldos de los empleados públicos en sus medidas contra el déficit.Por ejemplo, Alemania ha decidido reducir los emolumentos de los trabajadores públicos un 2,55 y Rumanía un 25%.

Las organizaciones convocantes consideran injusto este recorte y estiman que de esta forma no se ayuda a la recuperación económica.

Hoy se comprobará el poder de convocatoria sindical. De los 28.000 funcionarios de Castelló, 17.000 dependen de la Generalitat, 4.000 del Estado central y 7.000 de las administraciones locales . Por la tarde, los diversos sindicatos han organizado una manifestación en las tres capitales de la Comunitat, a partir de las siete de la tarde. La de Castelló partirá desde la plaza de las Aulas, discurrirá por las calles San Luís, Enmedio, Puerta del Sol y Mayor y finalizará en la plaza María Agustina. Previamente, a las 12.00 horas, hay prevista una concentración ante la Subdelegación del Gobierno.

Uno de los sectores que podría tener un nivel más alto de participación es el de la enseñanza. En este sector trabajan 12.000 personas, entre escuelas infantiles públicas, centros de educación infantil y primaria, educación especial, centros de formación de personas adultas, institutos de educación y Universitat Jaume I.

El secretario general de UGT-PV, Conrado Hernández, aseguró ayer en Castelló que los sindicatos se encuentran "muy animados" con la convocatoria de huelga de funcionarios para mañana y que están "convencidos" de que "habrá una respuesta importante" por parte de los trabajadores.

Hernández hizo estas declaraciones tras ser preguntado por los periodistas durante una comida-coloquio.

No obstante, denunció que los servicios mínimos impuestos para hoy por la administración son "exageradísimos" ya que, según dijo, en sectores como los de los bomberos o la sanidad "casi son más" que los puestos de trabajo que se cubren cualquier otro día.

También respaldarán las protestas de hoy las formaciones políticas del Bloc Nacionalista y de Esquerra Unida.