PP, PSPV y Bloc pactaron ayer la bajada de sueldo de los 27 concejales del Ayuntamiento de Castelló entre un 15 y un 6%, una medida que supondrá como máximo un ahorro de 150.000 euros anuales, según confirmó ayer la propia Vicealcaldía. Esta cantidad se limitará este año a 75.000 euros, dado que la medida se aplicará únicamente a partir del segundo trimestre.

El acuerdo fue rubricado en la Junta de Portavoces y será ratificado por unanimidad en un pleno extraordinario el próximo lunes. En esta sesión se aplicará la reducción salarial a los cargos políticos en función del baremo propuesto por la Federación Nacional de Municipios y Provincias (FEMP).

El sueldo más rebajado -un 15%- será el del alcalde, Alberto Fabra, que actualmente cobra alrededor de 87.000 euros al año y pasará a percibir 74.000 euros, lo cual supone un descenso de 13.000 euros.

Además, la corporación procederá a aplicar el decreto estatal que exige la rebaja de un promedio del 5% en el sueldo de los funcionarios. Dicho recorte implicará reducciones que oscilarán entre el 10% para las rentas más elevadas y el 0,5% para los salarios mínimos.

El vicealcalde, Javier Moliner, manifestó que el PP apoyará la medida a pesar de que no está de acuerdo con la gestión económica del Gobierno central. "Aún estando en total desacuerdo con la inacción del Gobierno que nos ha llevado a esta situación, una vez llegado este punto, votaremos a favor de la medida porque somos conscientes de que en este momento hay que apretarse el cinturón. A esta situación hemos llegado por la mala gestión del Gobierno, pero ahora hay que cumplirlo".

El decreto del Gobierno que rebajará en un 5% el salario de los funcionarios en el segundo trimestre de 2010 supondrá un recorte de 1,4 millones de euros en el poder adquisitivo de los más de 1.200 funcionarios del ayuntamiento.

Además, la suma de la reducción que se aplicará durante el segundo trimestre de este año 2010 y la congelación anunciada para 2011 se traducirá en una rebaja global de alrededor de 4 millones de euros.