?

El gobierno valenciano admite "problemas presupuestarios" para sacar adelante el plan de carreteras de la diputación, que lleva atascado cuatro años por falta de fondos.

Como relató este diario, el equipo de gobierno provincial firmó con el Consell un convenio en 2006 para impulsar una docena de actuaciones de mejora en viales secundarios de Castelló. La Conselleria de Infraestructuras debía asumir el coste íntegro de las obras, mientras que la diputación se encargaría de la tramitación de los proyectos y mantenimiento de las carreteras. El secretario autonómico de la Conselleria, Victoriano Sánchez-Barcaiztegui, admitió ayer que ha habido "problemas presupuestarios" para desarrollar el convenio, aunque añadió que los proyectos "se han ido diseñando".

El plan de carreteras es el buque insignia del presupuesto provincial, con una inversión prevista de 44 millones de euros. Pese a que el convenio es de 2006, la diputación programó la ejecución de los viales en tres anualidades a partir de 2009. El año pasado se consignaron casi 11 millones de euros destinados a impulsar actuaciones en seis carreteras: Torreblanca-Torrenostra, Algímia-Matet, Almassora al mar, Almenara al mar, Ibarsos-Culla y Tírig-la Salsadella. Para 2010 y 2011 se dejó el resto de obras: la Mata-límite provincia, los accesos a la Pobla de Benifassà, Navajas-Gaibiel, Fuente la Reina-Calpes, Torralba CV-205, puente de Càlig-Sant Jordi. En las tres anualidades se preveía una inversión de 43,8 millones.

Sin embargo, las previsiones se han visto desbordadas. Buena parte del presupuesto consignado en 2009 se ha derivado a 2010 por no haberse ejecutado. La única obra que parece que arrancará próximamente es la mejora de la carretera de Almenara al mar. Hoy está previsto que se dé luz verde a la licitación de las obras.

El motivo del incumplimiento del plan de carreteras hay que buscarlo en la tardanza de la Generalitat en transferir el dinero pactado con la Diputación.

Accesos al aeropuerto

Por otra parte, Sánchez-Barcaiztegui manifestó que los accesos al aeropuerto (la CV-10 y la CV-13) "están en marcha" de nuevo tras pararse las obras por el impago de la Generalitat. La reanudación ha sido posible después de que el Consell aprobase la semana pasada 13 millones para culminar los viales, que estarán operativos "en octubre".

El secretario autonómico insistió en su petición de que Fomento pague la duplicación de la CV-13, la carretera que enlazará el aeropuerto con la N-340 y la AP-7 a la altura de Torreblanca. La justificación que esgrime es que el vial va a soportar más tráfico del previsto porque muchos vehículos lo utilizarán para enlazar con la autovía interior. De hecho, se ha reforzado el firme en previsión de que circulen camiones.

La autovía que ya se da por finalizada es la CV-18. El tramo Almassora-Burriana estará concluido este mes o a principios de julio, con lo que el eje litoral quedará completado.