?

El El Ministerio de Fomento ha retrasado la tramitación de dos tramos del tren de alta velocidad Valencia-Castelló hasta que decida qué proyectos demora definitivamente dentro del Plan de Reajuste. El presidente de la entidad pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) comunica que "por razones de interés público" aplaza la fecha que había fijado para abrir las proposiciones económicas de las empresas que aspiran a construir los tramos del AVE entre Vila-real y Almassora y entre la Llosa y Moncofa. La nueva convocatoria se publicará en el BOE y en el Diario de las Comunidades Europeas.

Fuentes del Ministerio explicaron que el aplazamiento de los dos tramos se enmarca en el plan de ajuste presupuestario, que obliga a "recomponer todas las actuaciones y a rehacer el mapa de las inversiones". Los técnicos de Fomento se han dado un tiempo para revisar todos los proyectos que estaban en marcha para determinar cuáles siguen su curso según lo previsto y cuáles se paralizan. "La fecha de apertura de las plicas ha coincidido con este proceso de estudio, así que se ha decidido aplazar la tramitación", explicaron las mismas fuentes.

Lo cual no quiere decir que el AVE Valencia-Castelló vaya a ser una de las infraestructuras afectadas por el importante recorte inversor impuesto a Fomento. Desde el Ministerio recordaron que hay otros tramos de la conexión Valencia-Castelló que ya están adjudicados, como son el Almassora-Castelló y el acceso a Sagunt. Aunque el departamento que dirige José Blanco ya ha advertido que puede haber proyectos adjudicados que también pueden resultar afectados por el recorte presupuestario de 6.000 millones de euros.

Las sospechas de la Conselleria

Precisamente, el secretario autonómico de la Conselleria de Infraestructuras, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, expresó ayer su sospecha de que el AVE a Castelló puede ser una de las actuaciones afectadas. "No tenemos ninguna comunicación oficial del Ministerio, pero sí que se ha comentado que el túnel pasante de Valencia, que dará salida al AVE hacia Castelló, podría ser uno de los proyectos que sufran retrasos", manifestó.

El ministro de Fomento, José Blanco, manifestó en su última visita a Castelló su compromiso de que toda la plataforma ferroviaria estaría en obras a la lo largo de este año y culminada en 2013.