?

La Junta de Gobierno de la Diputación de Castelló aprobó ayer el expediente de contratación de la ampliación y mejora de la carretera CV-2310 de Almenara a la playa, con un presupuesto de ejecución de 2,5 millones. También se aprobaron los pliegos, previamente informados por el Secretario e Intervención. Ahora se abre un plazo de 26 días naturales para la presentación de las ofertas.

El presidente en funciones de la diputación, Francisco Martínez, dijo que con estos acuerdos se confirmaba "el impulso decidido de la corporación por el desarrollo de las infraestructuras en los municipios de la provincia, destacando la importancia del inicio de licitación de las obras de la carretera de Almenara al Mar y suponer su mejora un gran impulso al turismo en el municipio".

La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Almenara, Estíbaliz Pérez, valoró la decisión de la diputación, aunque "desde el consistorio tenemos dos sensaciones muy diferentes, por una parte nos alegramos de la noticia y, por otra denunciamos la tardanza de la diputación en ejecutar la obra".

Pérez recordó que llevan 12 años a la espera de que se ejecuten los trabajos y que el vial "lleva 6 años en el convenio de infraestructuras de la Generalitat". Al tiempo agradeció el esfuerzo que han hecho los vecinos del municipio con sus protestas y reivindicaciones y recogidas de firmas, así como las manifestaciones y las concentraciones. Resaltó el protagonismo de la Plataforma Cívica por la carretera de Almenara en esa reivindicación y presión ante la diputación "para que dé un paso más".

Vecinos satisfechos

La presidenta de la asociación vecinal, Ana Boix, manifestaba su satisfacción al enterarse de la noticia. "Estamos contentos, porque es por lo que hemos estado luchando durante muchos años", explicaba a la par que resaltaba también la tardanza en ejecutar la obra, porque "llevan 12 años con esto. Este mismo año dijeron que al empezar 2010 y estamos en junio, aún así, a mí que se haya aprobado la obra no me dice nada".

Escéptica afirma que "yo hasta que no vea una máquina no me lo creeré, aunque lo lógico es que empiecen después del verano".

Mejoras técnicas

El proyecto mejora la carretera denominada CV-2310 que enlaza los núcleos de Almenara y el Barrio del Mar, en la playa de Casablanca, rectificará las curvas del trazado actual y ampliará la plataforma en 3 metros. Ahora, la carretera tiene una calzada con una anchura entre 6 y 6,5 metros. Con la actuación proyectada la calzada aumentará el ancho del vial en 3 metros, dotándola con ello de arcenes de 1,50 metros.

Además, se realizarán cunetas y se eliminarán una serie de curvas de radios pequeños por otras de mayor radio suavizando el trazado y mejorando la comodidad y seguridad de los usuarios de la vía. También se mejorarán los accesos existentes a la misma y se balizará y señalizará de acuerdo a su categoría. Por último se ubicará una rotonda con tres ramales. La longitud del tramo a mejorar es de unos 3.600 metros y la calzada también aumenta su anchura.Cabe recordar que apenas unas horas después de que se produjese la enésima concentración de los vecinos en demanda de la carretera, desde la diputación se anunció que se iba a proceder a realizar la ocupación de los terrenos para ampliar esta carretera y poder iniciar los trabajos necesarios.