?

Todo está listo para la nueva selectividad, incluidos los controles necesarios para que no se cuelen los actuales sistemas electrónicos para copiar, co?mo los inhibidores de frecuencia. Un total de 1.878 estudiantes de la provincia de Castellón se han preinscrito para examinarse en la Universitat Jaume I y la Universitat, igual que las del resto de la Comunitat, han previsto medidas contra los posibles tramposos.

Los cuidadores de los exámenes están advertidos de que deben observar, especialmente, las orejas de los alumnos para que no porten pinganillos; extremar la vigilancia ante los teléfonos móviles e identificar con los carné la identidad del estudiante.

El reciente suceso de los opositores a bomberos en Alicante que llevaban un artilugio que les permitía que otros desde una furgoneta exterior les dictaran las respuestas ha alertado más, si cabe, a los examinadores ante cualquier prueba. Y más en los centros educativos. Internet está plagado de páginas con ofertas de pinganillos para exámenes -hasta 17 modelos- que pueden costar desde 100 hasta 730 euros.

No se trata de desvelar cuáles son los mecanismos de control para no dar pistas, pero sí se aconseja evitar y observar que no se puedan usar los móviles y dispositivos radioeléctricos. En la UJI no parece que se vaya a plantear ningún tipo de inhibidores u otros dispositivos. Pero, por ejemplo, tienen especial atención con los alumnos o alumnas con el pelo muy largo que tapa sus orejas.

Hay investigaciones elaboradas sobre los perfiles de los jóvenes ante las pruebas de conocimiento y de su éxito. Los estudiantes que copian a sus compañeros o se hacen chuletas en los exámenes tienen mejores perspectivas laborales que el resto, según un estudio de 2006 de la norteamericana Fibbestland University. Sobre una muestra de 1.500 profesionales con titulación superior, el 70% reconoció haber copiado al menos una vez en un examen, y más del 40% lo hacía de manera habitual. El 23% de los que niegan haber copiado declaran que no lo hicieron por miedo a las represalias, mientras que sólo el 11% lo rechazaba por considerarlo deshonroso.

El número de alumnos inscritos este año en la UJI es superior al de la convocatoria de junio de 2009, cuando se inscribieron 1.657 personas. de los que aprobaron el 96,74% . La Jaume I informará al alumnado de las notas de selectividad a través de mensajes cortos de texto (SMS) a los teléfonos móviles.