?

El grupo municipal socialista denunció ayer que en 2009 la Generalitat Valenciana sólo pagó 1,9 de los 7,8 millones que debía transferir al Ayuntamiento de Castellón para que éste ejecutara inversiones y prestara servicios sociales en la ciudad.

Estos datos fueron hechos públicos por el concejal socialista Javier Peris, que aportó los informes de Intervención y el documento de la liquidación definitiva del presupuesto de 2009. "Los números son claros y no engañan. Y no lo decimos nosotros. Son informes de Intervención y de los técnicos municipales".

Los mencionados informes desvelan que la Generalitat Valenciana incumplió a 31 de diciembre de 2009 el 75% de las transferencias previstas en el presupuesto municipal.

A este respecto, Peris subrayó que el Gobierno central sí cumplió con el pago del 98% de los 38 millones de euros previstos en transferencias y, además, aportó otros 21 millones de euros a través de las inversiones del Fondo Estatal de Inversión Local para el Empleo (Plan Zapatero). "En total, el Gobierno había pagado 59 millones de euros al ayuntamiento a 31 de diciembre de 2009 y ahora esa cifra ya se ha elevado a 68 porque se hicieron efectivos 9 millones pendientes del Plan Zapatero. 59 millones del Estado frente a 1,9 de la Generalitat a 31 de diciembre de 2009. Aquí se ve quién con claridad quién está maltratando a Castelló: la Generalitat, el Partido Popular, Camps y los Fabra".

La demora del dinero autonómico ha bloqueado inversiones como el Palau de la Festa, que debía haber recibido 1,8 millones de euros del Consell en 2009 y, sin embargo, no recibió aportación económica alguna.

El Consell tampoco cumplió con 1,3 millones de euros para la Ciudad del deporte, 8.600 euros para el carril bici del río Seco, la ampliación del transporte urbano (161.000 euros), el incremento de bibliotecas (45.000 euros), los intereses del convenio de la ronda norte (27.000 euros) y las obras de señalización e infraestructuras lúdico-deportivas (419.000 euros).

A margen de las inversiones, el bloqueo de las transferencias autonómicas ha dejado en el aire o a puesto dificultades a decenas de proyectos sociales como los programas municipales de Drogodependencias, Prevención de la Violencia, Igualdad, la Escuela Taller, el Taller de Empleo, Servicios Sociales o Infovivienda.