El Ministerio de Fomento puso ayer en servicio la actuación de la mejora integral de la seguridad vial en el tramo Almenara-Nules de la N-340, en un acto presidido por el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta.

La rehabilitación del tramo, cuyo proyecto fue redactado por la Generalitat Valenciana y ejecutado por Fomento, ha supuesto un inversión de 8.130.601 euros. El Ministerio ha realizado diversas actuaciones de seguridad vial y rehabilitación del firme, con el propósito de adecuar la carretera N-340 a sus nuevas funciones.

Las obras de mejora integral consisten en cinco actuaciones independientes entre sí, localizadas en los términos municipales de Almenara, la Llosa, Xilxes, Moncofa y Nules, y que quedan integradas entre sí con la rehabilitación del firme existente en la N-340 a lo largo del tramo. También se ha realizado un acondicionamiento integral con criterios urbanos en la travesía de Nules, que el Ministerio de Fomento cedió al municipio cuando se puso en servicio la variante de Nules.

La situación de la N-340 previa a estas actuaciones era la de una carretera convencional, con calzada única de dos sentidos que presentaba problemas de seguridad vial debidos a la existencia de numerosos accesos directos, intersecciones con giros a izquierdas peligrosos, núcleos residenciales dispersos en ambas márgenes que generan cierto tráfico peatonal no regulado y altas velocidades de los vehículos al reducirse la intensidad de tráfico con la apertura de la autovía A-7.

El objetivo de las actuaciones ha sido el de solucionar estos problemas mejorando la seguridad vial del tramo y potenciando la accesibilidad a los municipios en concordancia con la nueva funcionalidad de la carretera: se han construido glorietas que han permitido suprimir intersecciones peligrosas, mejorar la accesibilidad a los núcleos urbanos y reducir la velocidad del tramo. Las glorietas se han iluminado para mejorar su percepción. Se han reordenado accesos directos mediante vías de servicio, se ha mejorado el trazado de los ramales de los enlaces y ampliado la longitud de los carriles de aceleración y deceleración, incluso ampliando estructuras existentes.

En los tramos urbanos se ha reducido la sección tipo de la carretera para moderar la velocidad, integrando el vial en la trama urbana mediante aceras, pasos peatonales, iluminación y otros elementos que han permitido mejorar la permeabilidad peatonal. Se han urbanizado las márgenes mediante pavimentos, jardinería y mobiliario urbano tales como bancos, pérgolas, papeleras y bolardos. A lo largo del tramo se ha rehabilitado el firme y se ha reforzado la señalización.