El PP de Orpesa con la oposición en bloque del resto de grupos municipales aprobó ayer en pleno un modificado de obras en la urbanización de les Platgetes por importe de 561.479 euros, un sobrecoste que asumirán en un 90% los propietarios. La medida obedece a la necesidad "sobrevenida" de cambiar las farolas, soterrar las conducciones de gas y salvar los problemas de paso de Costas, apuntó el concejal de Urbanismo, Tomás Fabregat. También se acordó, por unanimidad, una rebaja del 7% en las percepciones de todos los concejales.

El portavoz del Bloc, Josep Lluís Romero, criticó que se pretenda cargar a los propietarios el modificado, cuando "todos sabían que las farolas eran de los años 60. Si inicialmente no se incluyeron no entiendo como cómo se les quiere cobrar". Y denunció, algo que también corroboraron el resto de grupos, "el deficiente trabajo realizado por la adjudicataria, Sedesa", en lo que coincide el PP.

Romero se pregunta "cómo es posible que el modificado que aprobamos ya esté hecho, y son visibles las obras en el entorno de las farolas, con cables instalados". Fabregat le replicó que "las obras no están hechas, se van a hacer ahora, en ocho meses. Para ello, me he reunido con el presidente de la Asociación de Vecinos para plantear el procedimiento y evitar molestias en verano. Vamos de la mano de los vecinos". Recalcó que "se ha tirado un cableado provisional para que tengan luz, pero no son obras definitivas. Ninguna empresa trabaja sin tener la seguridad del cobro".

Romero sostiene que el problema radica en que se adjudicaron los trabajos "con una baja temeraria, que nosotros denunciamos aquí, y ahora hay que ir solventando estos problemas".

Fernando Juárez de GIO, denunció la mala actuación de Sedesa en la urbanización "que produjo algunos daños en el material: arquetas y farolas". Y reiteró que le parecían "excesivos esos 561.479 euros que se presupuestan". Igual de crítico fue Tomás Martín, del PSPV.

El pleno también acordó, "en solidaridad con los funcionarios", dijo el alcalde, Rafael Albert, rebajar las retribuciones por asistencia a plenos y comisiones en un 7 por ciento, siguiendo la pauta de la Diputación de Castelló. Así, él percibirá 3.984 euros (14 pagas) y el resto de concejales percibirá 290,72 euros por ir al pleno, 224,26 por las juntas de gobierno y 96,91 por comisiones informativas.

Romero lamentó que "el PP se dé cuenta ahora de que estamos en crisis, cuando el año pasado quiso subir las percepciones". Albert afirmó que de no mediar el decreto ley no "no habría rebajado los sueldo a los funcionarios".