Las Pymes y autónomos de la provincia de Castelló podrán solicitar, a partir del próximo lunes, créditos directos al Instituto de Crédito Oficial (ICO) por un importe máximo de 200.000 euros, según ha anunciado el subdelegado del Gobierno en Castelló, Antonio Lorenzo. Se trata de una nueva línea de financiación, aprobada por el Gobierno el pasado 9 de abril y que estará operativa a partir del próximo día 14 de junio, a mediodía.

Esta línea crediticia tiene como objetivo la concesión de préstamos de forma directa de hasta 200.000 euros por cliente, para la realización de inversiones o para atender las necesidades de liquidez de las empresas. Las Pymes y autónomos que quieran solicitar estos préstamos deberán tener al menos un año de antigüedad.

Con objeto de facilitar la operatoria con los clientes, el ICO puso en marcha un concurso del que resultaron adjudicatarios provisionales el BBVA y el Banco de Santander, que se encargarán de asistir a los potenciales clientes en la solicitud de las operaciones, si lo precisan, así como de formalizar, gestionar y realizar el seguimiento de las operaciones en nombre del ICO, a través de su red de oficinas. Esta red financiera comercializadora no podrá exigir condiciones de precio o de cualquier otro tipo, adicionales o diferentes de las establecidas en el programa ni, en particular, vincularlo a la contratación de otros productos o servicios ofrecidos por la entidad financiera.

Por lo tanto, la solicitud se tiene que hacer directamente al ICO, mediante un acceso en su página web (www.ico.es), a través de la herramienta informática del Facilitador Financiero. El instituto estudiará las operaciones de los préstamos directos, realizará el análisis y asumirá el 100% del riesgo de las operaciones aprobadas. La capacidad de préstamo directo del ICO estará vigente este año y el siguiente, y los préstamos se realizarán en condiciones de mercado.

Antonio Lorenzo manifestó que "el Gobierno es consciente de que en los dos últimos años, a consecuencia de la crisis financiera internacional, nuestras Pymes y nuestros autónomos han tenido grandes dificultades para acceder a las líneas ordinarias de financiación, circunstancia que ha hecho que se habilite una nueva vía de actuación".