El jueves por la noche, en la gala anual de la CEC, el presidente de la Confederación de Empresarios de Castelló, José Roca, reclamó a los políticos unidad ante la crisis y que dejen de lado las disputas partidistas. A las pocas horas, los agentes económicos de la provincia secundaban un manifiesto de carácter político promovido por el alcalde de Castelló, exigiendo al Ministerio de Fomento que no relegue las inversiones previstas en la capital y su área de influencia. El alcalde y los empresarios rechazaron incluir en el documento reivindicativo a la Generalitat, que tiene importantes proyectos pendientes en la provincia.

Alberto Fabra compareció flanqueado por representantes de la CEC, la Cámara de Comercio, el Puerto y la Pymec, a los que ha embarcado en una "rebelión cívica" contra el Gobierno y sus recortes en infraestructuras. El ayuntamiento y las entidades suscribirán un manifiesto que remitirán al Ministerio de Fomento, exigiendo que su plan de ajuste no retrase las grandes obras previstas en Castelló. El alcalde anunció que quiere convocar a los alcaldes de la comarca y a la diputación para que se sumen al manifiesto.

El documento sólo dirige el tono reivindicativo a la administración central. Alberto Fabra rechazó la propuesta del PSPV de incluir también a la Generalitat, que tiene importantes asignaturas pendientes en la provincia.

Según Fabra, el Consell cumple

"La Generalitat está haciendo las obras que son productivas", dijo el alcalde y citó el ejemplo de la ronda Oeste. "El AVE lo tiene que hacer el Ministerio, así como la solución de la N-340, el corredor mediterráneo o la conexión con el puerto. Estamos hablando de grandes infraestructuras para mejorar la movilidad. No creo que sea el lugar para hablar de colegios. Si alguien quiere mezclar otras cosas para desvirtuar el debate se equivoca", añadió.

Sin embargo, el Consell tiene grandes proyectos en Castelló pendientes de ejecución, como son el Centre de Convencions de Calatrava, la Ciudad de las Lenguas, la de la Música o Mundo Ilusión. Al respecto, el alcalde afirmó que "si no hay infraestructuras de desplazamiento, no nos sirven de nada proyectos como Mundo Ilusión". Y cargó contra el PSOE: "Es curioso que aquéllos que hace dos meses defendían la llegada del AVE en 2014 tengan ahora argumentos para justificar al Gobierno central. Lo primero que tendrían que hacer es criticar al Gobierno, decirle que algo que se ha comprometido sigue siendo fundamental. Hasta que no lo hagan, están deslegitimados".

El vicepresidente de la CEC, Santiago Rubert, trató de justificar por qué se pide a unos y a otros no: "En un primer plano hay que reivindicar lo que es básico, lo que puede generar empleo y riqueza para la provincia y luego ya se reivindicará otro tipo de cosas que son de segundo plano". ¿Significa que los proyectos del Consell son secundarios? Rubert aclaró que "hay cosas que pueden tener una repercusión más inmediata en la generación de empleo y riqueza. No hay que atacar tres cosas a la vez sino que hay que dar prioridad a lo más importante para Castelló".

El presidente de la Pymec, José Antonio Galiana, aseguró que "tiempo habrá para reivindicar otras cuestiones que son también imprescindibles".