El concejal de EU de Benicàssim y miembro del grupo de gobierno, Sebastián Esparducer, votó ayer en contra de la privatización de la gestión de las dos guarderías municipales, que propuso el ejecutivo del que forma parte. El edil adujo "coherencia" en su decisión, al mantener el sentido del voto expresado en la anterior legislatura cuando el PP y ARB plantearon una medida similar. Entonces, EU y PSPV votaron en contra.

El pleno extraordinario de ayer sirvió para contratar la gestión de las dos escuelas infantiles, con 278 plazas de educación infantil, de 0 a 3 años. El edil de Educación, Gustavo Ramón, indicó que a la gestión podrán optar entidades, cooperativas y otras fórmulas, al priorizarse "criterios de naturaleza social". Y añade que en el proceso de selección del mejor proyecto educativo tendrá peso la opinión de especialistas de la UJI.

Esparducer lamenta que se pueda consolidar la política privatizadora que impulsó el PP en la pasada legislatura, que primaba "criterios economicistas".

Añade que, pese a los intentos de evitarlo, en el modelo, pliegos, y condiciones aprobados definitivamente por el resto de partidos, "se han antepuesto las fórmulas empresariales y mercantilistas" a otros modelos "cooperativistas, sociales, o de gestión directa". "Lamentablemente, hemos comprobado cómo partidos políticos que, incluso defendieron y se comprometieron frontalmente" a estas fórmulas, apoyaban los acuerdos mientras "en otros municipios cercanos denuncian que el PP privatice las gestión de la educación infantil en centros construidos con dinero público, bajo la premisa de que la educación no puede convertirse en negocio".

Apunta que el pliego de condiciones fija en 10 años la duración de la concesión y cifra en 70.000 euros anuales el beneficio. Ramón apunta que el consistorio, a través de la Agencia de Empleo Local, ha creado una bolsa de trabajo para que la adjudicataria de las guarderías contrate a desempleados de la localidad.

Criticó el edil que la Generalitat se niega a hacerse cargo de la gestión y la plantilla de los centros de infantil del municipio.