El Unit Head del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG), Phillipe Hatt, ratificó ayer la concesión de la ayuda de 6,6 millones de euros que el consistorio de Castelló había solicitado para la reinserción de los desempleados del sector cerámico. El anuncio se hizo después de que Hatt se reuniera con el vicealcalde de Castelló, Javier Moliner. Además, acordaron que la subvención será firme el 15 de junio y que, a partir de ahí, "se ingresará el dinero en las arcas del Estado español para que acabe siendo administrado por el Servef en Castelló", según informaron fuentes municipales a través de un comunicado. Con esta ayuda se posibilitará la reinserción de 1.800 trabajadores de más de 200 empresas, según las mismas fuentes.

Hatt explicó que "me he dado cuenta que Castelló lidera la situación del sector cerámico en un radio de 30 kilómetros y creo que estas ayudas al empleo van a permitir darle un valor añadido a la producción cerámica castellonense". El máximo representante del FEAG señaló que la situación de crisis que sufre la cerámica, también la sufren otros sectores y que para salir de ella "vamos a tener que fomentar que el valor de los productos europeos se pueden incrementar para competir con preferencias ante otros productos de otros mercados, y eso se puede hacer con estos fondos que especializarán a los trabajadores y generarán valor al producto".

Por su parte, Moliner destacó que "el ayuntamiento ha querido mostrar la importancia del sector para ciudad y la provincia ya que supone el 10% de la producción cerámica mundial. Por eso, Castelló, como epicentro de la industria cerámica no ha querido permanecer impasible ante una situación dramática como es que en la ciudad de Castelló, en enero de 2008, hubiera 4.900 parados y en mayo de 2010 haya más de 19.000. Por eso hay que potenciar las ayudas que refloten otra vez la fortaleza empresarial del sector".

El vicealcalde añadió que el alcalde, Alberto Fabra, ya mantuvo una reunión con los eurodiputados españoles en Bruselas para abordar la problemática del sector cerámico y que también se remitieron informes sobre la dura situación del desempleo en el sector cerámico. "Hemos conseguido que el FEAG ayude de forma prioritaria a los desempleados de la cerámica", concluyó Moliner.