?

El Ayuntamiento de Castelló no ingresó ni uno solo de los 5 millones de euros previstos en el año 2009 en concepto de impuesto de construcciones debido a un exceso de previsión y a la crisis del sector inmobiliario, según datos reflejados en la liquidación del presupuesto de 2009.

Este defase millonario del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) se ha convertido en uno de los factores que agudizan los problemas de liquidez y financiación que atraviesan las arcas municipales.

Las previsiones de ingresos ya habían descendido sensiblemente respecto a años anteriores y se redujeron a 5 millones de euros, la mitad de los 10 millones de euros que se presupuestaron como ingresos en el ejercicio 2008.

Aún así, las estimaciones de la Concejalía de Hacienda fallaron de tal manera que no sólo no se ingresaron ni uno sólo de los 5 millones de euros previstos, sino que además se registró un resultado negativo de -447.000 euros debido a devoluciones que debía aplicar el ayuntamiento a contribuyentes que ya habían pagado un exceso de tributo.

El 60% de ingresos

El ICIO representaba el 60,7% de las previsiones definitivas de ingresos en el capítulo de impuestos indirectos y las expectativas han quedado muy por debajo de lo esperado. Paradójicamente, la única variable de ingresos que sí excedió por encima de lo previsto es la de impuestos de tabaco cedidos por el Estado.

En este caso, la previsión era de 335.000 euros y se elevó a 417.000 euros, un síntoma que demuestra que la crisis no persuade a los fumadores para abandonar el vicio y que en muchos casos incluso se incrementa el consumo.

La caída del ICIO se convierte en un elemento más en un contexto marcado por los problemas financieros en el ente municipal. Un informe del Interventor del ya advirtió la semana pasada que al cierre del ejercicio 2009 "no se ha cumplido" el objetivo del Plan Económico Financiero de Estabilidad Presupuestaria 2008-2011 debido a un desfase de necesidad de financiación de 22,3 millones de euros. El interventor advierte que, además de incumplir las exigencias del plan, la Hacienda Local también incrementó su necesidad de financiación respecto al año 2008. Además, los técnicos insisten en que los responsables políticos deben planificar mejor y determinar con mayor exactitud las previsiones.