El alcalde de Castelló, Alberto Fabra, ha ofrecido nuevos datos que avalan la necesidad de que la obra del AVE a Castelló no se paralice con el recortazo a las infraestructuras del Ministerio de Fomento. "Los diferentes estudios e informes de las ciudades que cuentan ya con AVE demuestran que esta infraestructura ha sido de enorme relevancia para la dinamización económica de la ciudad y Castelló no puede ni debe renunciar a eso y mucho menos en una situación de crisis económica tan dramática como la que estamos sufriendo", ha señalado Fabra.

Según el alcalde de Castelló, el desarrollo del AVE en el tramo de Málaga a Córdoba supuso la creación de 60.000 puestos de trabajo. "El Ministro de Fomento dijo en su visita a Castelló que nuestros tramos de AVE a la provincia supondrían la creación de 20.000 empleos que sería casi como contratar a todos los parados de la ciudad de Castelló, por lo que estas cifras son irrenunciables", ha recordado Fabra.

Además, según los datos de la plataforma Pro-AVE, el tren de Alta Velocidad a la Comunidad Valenciana, en su llegada a Valencia supondría un beneficio indirecto de 1000 millones de euros. Sin embargo, como ha señalado Alberto Fabra "no llegará nada a Castelló si no llega el AVE a nuestra capital o lo hace dentro de una década porque habremos perdido competitividad" .

Crecimiento

Fabra ha manifestado que, el hecho de hacer una llamamiento a la sociedad civil para que juntos exijamos que lleguen hasta Castelló infraestructuras vitales para nuestra economía, como el AVE, no es baladí si se tienen en cuenta las cifras de crecimiento de las ciudades por donde ya pasa el tren de Alta Velocidad. Fabra ha asegurado que Ciudad Real, Segovia, Valladolid y Puerto Llano han duplicado su oferta hotelera y hostelera, ya que han experimentado un importante crecimiento económico. Tras el análisis de estas cifras, el alcalde ha dicho que es una fórmula matemática, "ya que la llegada del AVE significa impulso económico y en Castelló podría suponer el verdadero despegue del turismo".