Se acerca la noche más corta del año y, con ella, un plan de seguridad y limpieza para que las casi 50.000 personas que se prevé se reúnan en la playa de Gurugú de Castelló puedan disfrutar de la fiesta con total garantía. Será el miércoles 23 de junio, la Nit de Sant Joan, y para ello, el ayuntamiento de Castelló ha trazado un dispositivo especial de casi un centenar de policías locales -distribuidos en turnos de mañana, tarde y noche- y que estarán en diferentes puntos de la playa y accesos. Además, también se habilitarán 20 voluntarios de Protección Civil que vigilarán para que la fiesta transcurra con normalidad. Este dispositivo de vigilancia se completará con tres puntos sanitarios y una SAMU para que se pueda atender a las personas en el que caso de que ocurra algún percance. Asimismo, se ha incrementado el horario del servicio de autobús público para que los vecinos cojan el coche sólo si es imprescindible.

A partir de las 10.30 horas, y cada media hora, aproximadamente, dos autobuses realizarán el trayecto plaza Borrull-Planetario-rotonda del aeroclub, hasta las dos de la madrugada. El acceso en vehículo hasta la zona donde se realizará la cena será hasta la 21.00 horas y las personas que acudan en coche deberán estacionar en las zonas habilitadas para tal fin como son, principalmente, en la zona del aeroclub, que se dispondrá y adecuará para los vehículos, y las calles adyacentes.

El consistorio ha previsto, debido a la gran presencia de público, un dispositivo especial de limpieza para que la playa esté en buenas condiciones al día siguiente y que veraneantes y ciudadanía en general puedan seguir disfrutando de ella. Así pues, este plan de limpieza retirará los restos de las hogueras, basura y restos repartidos por la arena o acumulados junto a los contenedores de basura ubicados en el paseo cuyo número también se reforzará. En cuanto a medios humanos, participarán un total de 27 trabajadores con 19 vehículos entre los que destacan las palas, un tractor, un tractor con pala, una máquina limpiaplayas manual, un vehículo pick-up, una autocuba o una barredora. Por otro lado, el programa de actos se inicia mañana con la presentación de un nuevo número de la revista Plaça Major que estará dedicada a la internacionalización de las fiestas de la Magdalena y, el próximo sábado, se realizará una visita guiada al Planetario así como un espectáculo de animación. El día de Sant Joan se celebrará el concurso de coques en la playa del Gurugú a las 20.00 horas, la cena de sobaquillo a las 21.00 horas y el encendido de las hogueras y la actuación de los demonios a partir de las 23.00 horas. Después habrá una actuación musical, el castillo de fuegos y el primer baño.