El sindicato de docentes Stepv se concentró ayer por la tarde ante la dirección territorial de Educación de Castelló contra los recortes de unidades, de grupos y de puestos de trabajo en el sector de la educación. El acto se hizo en las tres capitales de la Comunitat, y a la de la capital de la Plana asistieron 40 personas. Y no fue la única protesta de ayer. Por la mañana, una veintena de padres de Castelló se manifestó ante la delegación de Educación por la falta de plazas de 3 años

Fuentes del Stepv destacaron en una nota que hasta ahora la Conselleria de Educación autorizaba que los grupos se dividieran, y que a partir del próximo curso "aunque haya 30 alumnos matriculados no lo permitirán", lo que tendrá como consecuencia que "la calidad de la enseñanza se verá perjudicada" y "muchos profesores interinos se quedarán sin trabajo".

Además, añadieron que al no desdoblarse los grupos, los profesores que tengan plaza fija tendrán que "desplazarse a otros centros" para completar sus horas, y que los grupos grandes "en ciclos como los de laboratorio, donde se manejan productos químicos" pueden resultar "incluso peligrosos".

Finalmente, recordaron que también en secundaria van a efectuarse recortes en los grupos "para ahorrarse dinero", y calificaron las medidas de "auténtico expediente de regulación de empleo encubierto".

Protesta de padres

Previamente, a las 9.30 horas, una veintena de padres se concentró en la dirección territorial de Educación para protestar por la falta de plazas de 3 años. Según denunciaron, unos 40 niños del distrito 4 se han quedado sin plaza en los cinco colegios de la zona y han sido adscritos en centros situados fuera de su barrio. Representantes de la conselleria les explicaron que hasta el 23 de junio estudiarán la situación de sus hijos y una posible recolocación en centros más cercanos. A un niño le ha tocado, por ejemplo, el colegio Benadressa. Aparte de su lejanía, su madre critica que este centro está en condiciones "inhumanas". Sus instalaciones están de forma provisional en unos barracones, mientras la Conselleria de Educación construye un nuevo centro educativo. El nuevo inmueble del CEIP Benadressa se espera desde 2008. "¿Quién va a llevar a su hijo a un centro así"?", añadió.