El pleno del Ayuntamiento de Vilafranca ha aprobado una moción para rechazar la ampliación del vertedero que gestiona la Diputación de Castellón en su término municipal.El consistorio sigue así los pasos del pleno de la Mancomunitat Comarcal Els Ports, en el que los municipios de la comarca anunciaron que respetarían la voluntad manifestada por el Ayuntamiento de la localidad.

El alcalde de Vilafranca, Óscar Tena, ha recordado que "el año pasado ya se pactó con la Diputación de Castelló el cierre del vertedero. De hecho, el recibo de este año ya se calculó en función del cierre del vertedero de Vilafranca y contemplando el traslado de los residuos a otra instalación cuando se llenase el vertedero de Vilafranca". A favor del cierre del vertedero también se ha posicionado el PP de Vilafranca. En la reunión del Consorcio de Residuos del día 18 se concretará el cierre definitivo del basurero.

Por otra parte el alcalde ha criticado que la Diputación de Castelló plantee un incremento en el recibo de basura, cuando el traslado de los residuos ya se había planteado en las negociaciones anteriores. Tena ha recordado que "el vertedero de Vilafranca ya se amplió hace cinco años a la espera de la planta de Cervera. Nosotros no tenemos por qué asumir los incumplimientos de la Generalitat y la Diputación, por lo que no estamos dispuestos a que lleguen más basuras".

Control de basureros

La Diputación de Castelló ha diseñado un plan de acción a seis años que supondrá una inversión de 360.000 euros para el control ambiental de las instalaciones de residuos de la institución: Cortes, Tales y Vilafranca.

La institución provincial tiene, en la actualidad, dos vertederos clausurados que son el de Cortes de Arenoso y el de Tales y una instalación en marcha que se ubica en Vilafranca. Las instalaciones de tratamiento de residuos están sometidas desde el año 2002 a un plan de vigilancia y control ambiental acorde con la normativa europea. El vicepresidente de la diputación Vicent Aparici ha explicado que "desde la diputación hemos acometido una importante inversión en la clausura de los vertederos de Tales y Cortes, así como en el control y vigilancia de aguas residuales de lixiviados".