El informe de la Agencia Nacional de la Evaluación y Acreditación (Aneca), último trámite que quedaba pendiente a Ciencias de la Salud de la UJI, sigue su curso a pesar del aplazamiento. El trabajo realizado en este ultimo año por la Jaume I no va a quedar en balde y la verificación de la Aneca de los planes de estudio se mantendrá para el año que viene en el caso de que sea positiva.

La UJI sólo deberá incluir en 2011/2012 una pequeña modificación referente al cambio de calendario, según fuentes de la Aneca. Los planes de estudios se respetarán, siempre que la entidad estatal les dé el visto bueno, y todo hace indicar que será así. En mayo requirió en una primera evaluación unas correcciones menores. También se guardará el convenio con la Conselleria de Sanidad, así como las 80 plazas aprobadas por el Consejo de Universidades, tal como se ha comprometido la Conselleria de Educación, que asegura que los dos grados se implantarán en 2011.

No obstante, en el seno de la UJI y de las asociaciones de profesionales existe cierto temor sobre el futuro de Ciencias de la Salud, sobre todo por la profusión de nuevas facultades de Medicina que se prevé para el próximo ejercicio. Universidades de León, Vigo, A Coruña, Jaén, Almería, Ciudad Real, la Rioja, Zaragoza, Murcia y Baleares preparan sus proyectos de Medicina y podrían dar el salto en 2011/2012. El presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina, Joaquín María García Estany, expresó su confianza con la UJI.