La regeneración de la playa de Almassora está a punto de concluir. Lo hará antes de que termine la semana para dar servicio a los primeros bañistas de la temporada. Estas últimas obras de emergencia, que superan los 328.000 euros, reparan los efectos de los diversos temporales marítimos que obligaron a cortar la carretera del litoral seis veces entre diciembre de 2009 y el pasado mes de marzo. Con este proyecto, el Gobierno ya ha depositado 7,6 millones de euros en los últimos cinco años en la costa de Almassora. La furia del mar se ha llevado por delante este constante goteo de inversiones a falta de la ejecución del proyecto definitivo, prevista para 2012.

Las obras que ahora concluyen suponen la reposición de materiales y grava que arrastró la lluvia, así como la reparación del tramo central del muro, también dañado por el fuerte oleaje. En total, 328.000 euros que sólo mejorarán el aspecto de la costa de Almassora durante el verano ya que, si se cumple lo ocurrido en los últimos cinco años, las precipitaciones del otoño arrastrarán la arena depositada en este tiempo en la zona que acostumbra a ser la más castigada del litoral. La actuación ha sido tramitada con carácter urgente para adecentar la playa de cara a la llegada de los vecinos a las villas coincidiendo con el verano.

Mientras, el Ministerio de Medio Ambiente sigue trabajando en la redacción del proyecto "que deberá permitir reforzar este punto de la costa con carácter definitivo", según el concejal de Playas, Vicente Bernat. Si se cumple el calendario previsto, la Jefatura Provincial de Costas presentará el programa de las obras a la comisión de seguimiento antes de que termine el mes. Esta plataforma nació hace más de cinco años para analizar la evolución de la costa que, por otro lado, no ha dejado de ser negativa a consecuencia de los efectos del Puerto de Castellón, de la falta de un proyecto para evitar inundaciones y de un paseo marítimo.

La regeneración definitiva de este punto de la costa ha sido una reivindicación constante de este equipo de gobierno y los anteriores que el alcalde, Vicente Casanova, hizo pública en diciembre de 2007 durante la inauguración del tramo sur, que costó más de 6.342.000 euros. "Este acto, con ser importante, nos produce un cierto sabor de incertidumbre. Y ello es así porque, a nuestro entender y al de nuestros vecinos, las obras de regeneración no están terminadas", manifestó. En aquel entonces el proyecto se inauguró sin construir la escollera de protección entre las dos "T", donde bate el agua sobre el muro con más fuerza al mínimo soplo de Levante.

El Ayuntamiento de Almassora ha emitido un bando municipal para limitar las actividades de construcción en la zona marítima ante la afluencia masiva de ciudadanos a la costa. El texto limita la circulación de vehículos cuyo peso máximo autorizado exceda de 15 toneladas, del 1 de julio al 31 de agosto en la zona residencial de la playa, el paseo marítimo y los caminos Om Blanc, Catalans, Ben-Afelí y La Mar.

Así, durante los meses de julio y agosto, de lunes a viernes, entre las 20.00 horas y las 8.00, además de los sábados, domingos y festivos, entre las 0.00 y las 24.00 horas, queda prohibida cualquier actividad de construcción o reforma de inmuebles en la zona del paseo marítimo. Una limitación que será de aplicación tanto en el paseo marítimo como en la zona residencial de la playa y los caminos anteriormente citados. Igualmente, durante los dos próximos meses, no se autorizarán ni realizarán obras que supongan cortes o alteraciones de los caminos y/o viales públicos de la playa, salvo justificación expresa de la obra. El consistorio también ha emitido un bando para regular las actividades de pesca marítima de recreo. No se podrá pescar en superficie ni de forma submarina a menos de 100 metros de las zonas costeras frecuentadas por bañistas. levante de castellóalmassora