La concejala Sara Usó, representante socialista de Castelló en el Patronato Municipal de Turismo, censura el "apagón informativo" del equipo de gobierno municipal de Castelló tras la pérdida de la bandera azul de la playa del Gurugú. "Ni el alcalde ni la concejala de Turismo han dado ninguna explicación todavía por la decisión de la Fundación Europea de Educación Ambiental de retirar a este punto del litoral de Castellón la distinción de calidad comunitaria", afirma.

Usó asegura que otros municipios, como es el caso de Moncofa, conocen ya las razones por las que la entidad europea ha descartado la bandera azul en una de sus playas, "mientras los responsables políticos de Castellón siguen callados". La ciudadanía, según Usó, "tiene derecho a que los dirigentes municipales den la cara y expliquen su gestión. Desde la oposición queremos que el Partido Popular rinda cuentas de lo que hace y deja de hacer por el turismo local", dice.

La concejala del PSPV sospecha que "la pérdida de la bandera azul ha tenido como causa principal un fallo en la gestión municipal o de la Generalitat Valenciana y el equipo de gobierno del PP pretende silenciarlo". A su juicio, "Beatriz Gascó, siempre tan impetuosa y con tanto afán de aparecer en los medios para hacerse propaganda, está manteniendo una actitud huidiza, lo que demuestra que trata de esconder una información que pondrá en evidencia su responsabilidad en este asunto o, mejor dicho, su irresponsabilidad".

Usó ya exigió explicaciones a la concejala de Turismo nada más conocerse la pérdida de la bandera azul en la playa del Gurugú. En opinión de la socialista, "la dejadez de Gascó ha sido la causa de que Castellón pierda un símbolo de calidad de sus playas, precisamente en el entorno en el que el PP piensa promover el complejo turístico de la Ciudad de las Lenguas", afirma.

Impacto negativo

Además, ha lamentado el "impacto negativo" que la pérdida de la bandera azul puede tener en la llegada de turistas a Castelló. La bandera azul acredita la excelente calidad del agua, la arena y los servicios que ofrecen los ayuntamientos en las playas, por lo que, según la concejala del PSPV, "el PP ha fallado de forma lamentable en la preparación y organización de las infraestructuras necesarias para que Castellón tenga unas playas de primer nivel".

Sara Usó añade que "en unos momentos como los actuales, en los que la competitividad de los mercados turísticos se ha endurecido a consecuencia de la crisis, Castellón pierde otra oportunidad en el sector turístico".