El salón de actos de CaixAlmassora acogió ayer la asamblea general de la entidad en la que el director general, Jorge Mallol, presentó el balance de las cuentas de 2009. Mallol puntualizó que CaixAlmassora ha logrado un crecimiento de los depósitos de clientes del 4,37 por ciento, pese a la recesión económica. "A pesar de las dificultades por las que ha atravesado la economía española y las entidades financieras en particular a lo largo de 2009, CaixAlmassora ha sabido sortear con éxito un año tremendamente complejo", expresó el director general.

En este sentido, los recursos propios experimentaron un crecimiento del 7,28% frente a los datos de 2008 y un aumento del activo total de la caja del 4,79%. "La entidad financiera ha podido cerrar el ejercicio manteniendo el buen resultado conseguido en 2008", añadió Mallol al respecto. Este logro, según el director general, permitirá a CaixAlmassora seguir manteniendo un "holgado" nivel de capitalización que con el 19,07% alcanzado en 2009 "dobla sobradamente el mínimo exigido".

No obstante, los créditos a los clientes se situaron en 2009 en 120.060.000 euros, 4 millones por debajo de la cifra de 2008 que, a su vez, también se mantuvo por debajo de los máximos logrados en 2007. La tendencia a la baja es una constante desde ese momento, ya que el histórico de la entidad refleja un incremento paulatino en ejercicios anteriores.

En el apartado de gastos, CaixAlmassora dotó con 18.000 euros la partida para la formación de socios y trabajadores y con 22.800 euros el capítulo de difusión del cooperativismo, mientras que la promoción de las relaciones intercooperativas registró un aporte superior a los 22.000 euros. Además, la promoción del entorno copó más de 200.000 euros del presupuesto de la caja.

Para Mallol, la entidad ha mantenido un "excelente" nivel de liquidez gracias al control de su nivel de mora que, con una ratio inferior al 2%, está "entre los más bajos del sector". Por contra, el nivel de cobertura se sitúa entre los más altos al superar el 200%, siempre según las mismas fuentes. En cuanto a volúmenes, al margen del crecimiento de los depósitos de clientes, CaixAlmassora registró en 2009 una subida de sus recursos propios del 7,28% y un aumento de su activo total del 4,79%.

Estos buenos resultados dejan a la entidad preparada para afrontar "con posibilidades un 2010 aún más difícil"

De hecho, la previsión de la entidad de cara al ejercicio actual incluye "efectuar un importantísimo retorno cooperativo entre sus socios" que, según el director general, alcanzará el 15 por ciento. Estos beneficios también permitirán destinar cerca de 250.000 euros a la obra social de la caja, tal y como se desprende de la auditoría de cuentas.