El 60% de las personas en paro de Castelló carecen de estudios básicos y para volver a entrar en el mercado laboral urgen formación. Es por ello que buena parte de esta masa de desempleados se ha lanzado a toda prisa a conseguir el graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), un título imprescindible para intentar conseguir trabajo en las actuales circunstancias. La crisis ha disparado la cifra de matriculados en las pruebas libres de graduado de mayores de 18 años de este ejercicio.

Un total de 1.261 personas se han presentado en el examen del graduado en la convocatoria del pasado 4 de junio en Castelló, según fuentes de la Conselleria de Educación. Esta cantidad supone un 30% más en relación a junio de 2009, cuando se inscribieron 872, y tres veces más que en 2008 (426).

Han sido en los dos últimos años cuando la demanda se ha elevado de forma considerable. Centenares de jóvenes de 16 años abandonaron sus estudios antes de hora en la la etapa de auge económica, y ahora, con la crisis, estos trabajadores sin estudios han sido los primeros en engrosar la lista del paro.

De ahí que la demanda se haya disparado en las pruebas libres del graduado y en los centros de de formación de adultos de Castelló, que disponen de cursos de preparación de este título. Los 32 centros de Castelló han llenado 12.000 plazas en este curso.

Recortes en centros de adultos

Para el próximo ejercicio se prevé que continúe esta tendencia alcista. Sin embargo, la Conselleria de Educación estudia recortar las subvenciones destinadas a los centros de adultos (EPA). Fuentes de los mismos advirtieron que la financiación del Consell podría caer hasta el 50% en el próximo curso en las EPA de titularidad municipal. El director general de personal de la conselleria, David Barelles, admitió ayer este diario en Castelló que la partida presupuestaria en esta modalidad podría reducirse por la crisis económica, y justificó ese hecho en que no es una educación reglada. "Primero hemos de atender la educación obligatoria", subrayó Barelles.