Tras la aprobación por parte del Partido Popular de la modificación de las dos ordenanzas municipales referentes a tráfico y la ORA -para adaptarlas a las sanciones que marca la nueva Ley de Tráfico- la concejala de Interior de la Vall d'Uixó, Elena Vicente-Ruiz, ha tachado de "incoherente" y de "indecente" la decisión de los socialistas de votar en contra en el pleno. "Desde el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó tenemos la obligación de adaptar la nueva Ley de Tráfico a la normativa municipal, y no es coherente que una ley que aprueban desde su propio partido a través del Ministerio del Interior, desde el PSOE local voten en contra".

Vicente-Ruiz ha subrayado que la alcaldesa, Isabel Bonig, ya recibió una carta de la DGT en la que le advertían de la obligación de adaptar las ordenanzas municipales a la nueva Ley o que, de otra manera, podría ser acusada de prevaricación por omisión a través de la Fiscalía.

Desde el Partido Popular de la Vall d'Uixó han amenazado también con enviar el acta del Pleno en el que aparecen las votaciones al Ministerio del Interior de Madrid "para que vean que desde su propio partido a nivel local se ponen trabas a la aplicación de la nueva Ley de Tráfico".

Cabe señalar que con la modificación de estas ordenanzas se realizan algunos cambios referente a las sanciones de mal estacionamiento del vehículo o de sobrepasar el tiempo en la zona azul. "Si por ejemplo antes era de 48 euros la multa por sobrepasar el límite de tiempo en la zona azul, ahora es de unos 60 euros, pero no es que nosotros queramos aumentar el precio de la multa, es que nos obliga el Ministerio de Interior a través de la nueva ley", justificó la concejala. Precisamente éste fue el argumento esgrimido por los socialistas para oponerse a la medida, argumentando que sólo era una manera de "aumentar los impuestos" y de aumentar la presión fiscal a los ciudadanos en un apartado, el estacionamiento de la ORA sobre el que se habían denunciando diferentes aspectos.

En este sentido, la titular de Interior también ha explicado el valor de la multa por aparcar en una plaza reservada a personas con movilidad reducida. En este caso se considera falta grave, de manera que la multa será de 200 euros.