El portavoz del grupo socialista del Ayuntamiento de Vila-real, José Benlloch, anunció ayer la presentación de una moción al pleno para que se solicite a la Gerencia Territorial del Catastro la revisión y actualización de los valores de los bienes inmuebles de la ciudad. Por este concepto, apunta el socialista, ingresa el consistorio 15 millones al año, cantidad que, añade, se vería reducida a la mitad con la adecuación propuesta.

Benlloch recordó que la última revisión del catastro en Vila-real fue en 2005, aunque no se aplicó hasta 2006. Reconoce que, "evidentemente, el Gobierno de España, es responsable de este tema. Y nosotros le pedimos al consistorio que se recurriera el asunto ante la Gerencia del Catastro, puesto que la valoración estaba muy por encima de la realidad. Le reclamamos al PP que recurriera la Ponencia de Valores, pero el ahora alcalde, Juan José Rubert, habló de valores adecuados y hasta avanzó que no se iba a recurrir".

El ayuntamiento puede aplicar cantidades variables del 0,4 al 1,1 y que para este 2010 se concretará "en el 0,65 como podrá comprobarse en los recibos anuales". Esa cantidad variable. añade, irá aumentando con los años y "es necesario recordar que el equipo de gobierno del PP, si quiere, puede bajarla. Si no baja es porque no querrá el alcalde y, también hay que decirlo, este año recaudará el ayuntamiento, a pesar de la crisis y la dificultad, un par de millones de euros más que los que recaudó por ese concepto en 2009". Recalca que "ya tenemos problemas de financiación y si la ciudad se mueve es por las ayudas de Zapatero y por el préstamo de 20 millones que pidieron y con el que se paga todo. Sigue el mal gasto, pero es evidente que deben solucionarse los problemas catastrales cuanto antes".

Inauguración de obras del Plan E

Por otra parte, los concejales del PSPV en Vila-real sopesan inaugurar numerosas obras realizadas en la ciudad que el equipo de gobierno del PP no inaugura, "porque las ha hecho realidad el gobierno de Zapatero". El portavoz socialista, José Benlloch, añade que se hará la inauguración "por nuestra cuenta, medio en la intimidad y a partir de la convocatoria que podemos hacer desde las redes sociales como Facebook".