Sí quiere viajar a países del sudeste asiático, mejor incorporar en su bolso de viaje la vacuna para evitar males mayores. Eso es al menos lo que han hecho unos 9.000 castellonenses desde el año 2006 antes de salir a países del extranjero con riesgo de contraer alguna enfermedad infectocontagiosa, datos que demuestras que "los profesionales de la Dependencia de Sanidad Exterior están trabajando para mejorar el servicio", según explicó el subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo. Por años, la vacunación llegó a 2.149 personas en 2006, 2.278 en 2007, 2.140 en 2008 y 1.835 durante 2009.

En la web del Ministerio de Sanidad y Consumo figura una relación de países y vacunas aconsejables. Así, los estados que ofrecen un mayor riesgo de contraer enfermedades son los de Africa subsahariana (sobre todo la franja este-oeste hasta Etiopía); India, sudeste asiático, Filipinas, Indonesia y los de la zona del Amazonas.Las autoridades recomiendan que se vacune a los niños menores de 12 años, que "son más susceptibles de contraer enfermedades, así como a las embarazadas", explicó Lidón Museros, especialista del área Exterior de Sanidad.

Por su parte, Ana Martínez Estrada, jefa de la Dependencia de este servicio, aconsejó llamar por "teléfono para pedir cita previa en este servicio antes de emprender un viaje, así como informarse del país al que se va".Los viajeros que estén interesados en vacunarse tendrán que pagar una tasa de 17,79 euros. Los expertos recomiendan que la vacunación se realice, al menos, contra la difteria, tétanos, tos ferina, polio, triple vírica y hepatitis C. Otras enfermedades contra las que resulta recomendable inmunizarse son la fiebre amarilla, la meningitis y la encefalitis japonesa. En 2006 se destinaron a Castelló 1.400 vacunas, mientras que en 2009 fueron 2.400. Estrada recomendó que todos los usuarios que necesiten utilizar este servicio "llamen previamente por teléfono al número 964759353, para pedir cita previa". De esta forma, se evitarán pérdidas de tiempo. La jefa de la Dependencia explicó que la información se puede obtener en la página web del Ministerio de Sanidad y Consumo.