El Ayuntamiento de Morella aprobó ayer en pleno reclamar a la Generalitat Valenciana que le pague una deuda viva pendiente que asciende al millón de euros. El alcalde, Joaquim Puig, explicó que la cantidad corresponde a pagos pendientes desde hace 5 años. Esta cantidad supone un tercio del actual presupuesto municipal. Además de atenderse su demanda, desde 1999 el consistorio ingresaría 2 millones.

En la misma línea el PSPV y el PP de Vilafranca han aprobado una moción para exigir a la administración autonómica el abono de la deuda que mantiene con los consistorios de toda la Comunitat, y en concreto con el de Vilafranca. El alcalde, Óscar Tena, ha explicó que al municipio se le adeudan más de 300.000 euros, lo que supone casi el 10% del presupuesto anual de Vilafranca.

Tena reitero que esta deuda pertenece "a obras que ya están ejecutadas y justificadas por el consistorio. Por la difícil situación de liquidez de la Generalitat no puede hacer frente a los compromisos de pago con los ayuntamientos". Los retrasos de la Generalitat repercuten directamente en los pagos a los constructores y a las empresas que han realizado los trabajos y los servicios.

Puig considera que la nueva Ley de Régimen Local aprobada en les Corts, nace "caduca e inservible para los ayuntamientos del siglo XXI". En su moción exige que se cumpla "el acuerdo al que se llegó en la Federación de Municipios, referente a la creación de un Fondo, indeterminado y no finalista". Este fondo estaría dotado de 350 millones, que resultan de multiplicar 70 por los cinco millones de habitantes valencianos, "los cuales se incorporarían mediante la correspondiente modificación de crédito".

Según Puig, "este incumplimiento ha generado una deuda histórica de la Generalitat con los ayuntamientos, que asciende a 3.500 millones, cantidad que coincide con la del fondo que se debía haber creado",

El alcalde morellano también calcula que "esta deuda histórica, para nosotros iniciada desde 1999, fecha en la que se llegó al acuerdo, supondría una cantidad pendiente de ingresar de más dos millones".

Afirma que en la actual situación de crisis "es imprescindible situar a los ayuntamientos en el centro de la agenda política como institución pública más próxima a los ciudadanos". Además, el primer edil aboga por "garantizar y reforzar las medidas destinadas a la reactivación del empleo y de las políticas sociales".

Morella vuelve a pedir la Samu

En la sesión plenaria de ayer el consistorio morellano reclamó por enésima vez a la Generalitat Valenciana que dote a la población con una Samu disponible las 24 horas.