Del Grao de Castelló se extrae un exquisito pescado fresco. Desde sepia, boquerón, caballa e incluso jurel son algunas de la variedades que ayer se pudieron degustar en unas jornadas cuyo objetivo no era otro que el de potenciar el consumo del pescado. Miles de vecinos asistieron a las II Degustación Popular del Pescado Fresco del Grao en la que se pudo disfrutar de una gran variedad de productos de la tierra.

La cita gastronómica se inició a las 12:30 horas en una carpa que se habilitó en el muelle pesquero y hasta las 14:30 horas no cesó al afluencia de público. En las jornadas se dieron a conocer algunas variedades de pescado que se capturan en el Grao, que tienen buen precio y que pueden ser una alternativa a las comidas de cada día de los hogares castellonenses. Además, se cocinaron cuatro variedades de pescado para 2.000 personas. Los platos más suculentos, elaborados por el restaurador Ximo Boix, fueron la sepia guisada, tempura de boquerón, caballa en escabeche y albóndigas de jurel. Asimismo, la degustación se complementó con una exposición de pertrechos de oficios marineros a cargo de la asociación cultural Mar i Vent.

La finalidad de esta degustación popular es acercar a todos los ciudadanos el pescado de la costa de Castelló, mostrar su frescura y diversas posibilidades en la cocina, así como su carácter nutritivo, además de económico. El acto, organizado por el Ayuntamiento de Castelló, la Diputación y la Cofradía de Pescadores, contó con la presencia de la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, quien señaló que "son los consumidores los que refrendan el trabajo de este sector". Por su parte, el alcalde aseguró que "consumiendo pescado del Grao, no sólo estamos ahorrando dinero, sino que, además, contribuimos al respeto por el medio ambiente marino y a la pervivencia de nuestra flota pesquera y los puestos de trabajo que representa".

Por su parte el presidente en funciones de la Diputación Provincial, Francisco Martínez, destacó el "esfuerzo" que la Cofradía de Pescadores está realizando "para poner en práctica la pesca responsable, y que nos garantiza la frescura y calidad de nuestros pescados"

El gremio de pescadores del Grao de Castelló está representado por la Cofradía de Pescadores de San Pedro que aglutina a una flota de más de 57 embarcaciones que practican la pesca en las modalidades de arrastre, cerco, trasmayo y palanque de superficie proporcionando pescado fresco diariamente a la lonja y a mercados locales y nacionales.