Recuperar lo más fielmente posible la forma y diseño de la antigua trinchera en la Vegatilla a su paso por la localidad de Jérica. Esto es en lo que han trabajado, durante tres semanas, los diez alumnos del taller de empleo de la Mancomunidad del Alto Palancia en la partida de la Vegatilla, en Jérica, que están llevando a cabo el trabajo de adecuación de la ruta ecoturista entre Jérica y Sarrión.

Y es que, dentro de esta labor de adecuación para conseguir la homologación del sendero como ruta ecoturista oficial, estos trabajadores han hecho un alto en el camino para, con la ayuda el ayuntamiento jericano, adecuar y recrear esta antigua trinchera de la Guerra Civil con el fin de convertirla en punto de visita obligatorio y referencia de una recreación histórica de la época.

Tal como ha explicado el monitor del taller, José Soriano, "la labor ha consistido en la realización de un tratamiento selvícola". A partir de aquí, "se ha realizado la recuperación de la trinchera excavando y sacándola tal como era antiguamente", ha comentado.

Así pues, los alumnos de la escuela taller han realizado las labores tanto de excavación de la trinchera como de la recreación de los distintos puestos de tiradores. Para ello, explica Soriano "hemos reconstruido con piedra en seco los distintos puestos de tiradores y empalizados con maderas". También "hemos colocado sacos de relleno de arena en la parte de arriba". Asimismo, "se ha realizado un clareo de la zona de la masa arbórea y se va a realizar una senda de acceso con escaleras de madera".