El juzgado de primera instancia e instrucción de Segorbe ha admitido a trámite una querella contra el alcalde de Navajas, José Vicente Torres; el concejal de Urbanismo, Rafael Gil; el arquitecto municipal, Enrique Martín; y la arquitecta técnica, Inmaculada Cuenca, así como contra la mercantil Panasfalto Eiffage Infraestructuras S.L. por un presunto delito de prevaricación, allanamiento de morada y daños en propiedad ajena.

El querellante, Francisco Noguera, ha recordado que en 2008 el ayuntamiento de Navajas comenzó el movimiento de terrenos para la unidad de ejecución Guadex "sin estar aprobada", invadiendo la vivienda familiar que la familia del afectado tiene en la localidad del Alto Palancia desde hace más de medio siglo. Así, Noguera ha asegurado que "pese a no estar aprobado el PAI, el ayuntamiento lo ejecutó en extrañas circunstancias. Tenían mucha prisa por ponerlo en marcha".

Así, el afectado ha visto cómo la excavadora ha invadido su propiedad, derribando parte de la valla que protege la vivienda. Los operarios también han roto el contador de la luz, han destruido la jardinería existente y la vegetación, además de deteriorado el pavimento de la terraza. Por este motivo, Noguera ha asegurado que su familia y él llevan dos años sin poder hacer uso de su segunda residencia al estar "en una situación precaria".

Según consta en la querella, "del informe pericial indicado se determina un coste de reposición de las obras a acometer de 15.624,45 euros".

En la querella presentada a la que ha tenido acceso este diario apunta que tanto el alcalde como el edil de Urbanismo "se excusan en la actuación de técnicos municipales y la empresa adjudicataria de las obras, denominada Panasfalto, sin que pese al transcurso del tiempo se dé solución alguna a la situación de daños de la propiedad del querellante, paralizándose las obras de urbanización ante la falta de proyecto de reparcelación de la unidad de ejecución en la que se integraba parte de la parcela querellante".

Además, el querellante ha asegurado que, tras muchas idas al ayuntamiento para pedir explicaciones y solicitarles que se le diera situación al daño que le han ocasionado, "no dan la cara". Noguera ha afirmado que desde el consistorio de Navajas le indicaron que iban a pasar por su propiedad, "aunque insistimos en que no lo hicieran". En la misma querella el afectado pide conocer quién ordenó el inicio de dichas obras de urbanización, si la constructora recibió las instrucciones correctas y si el ayuntamiento solicitó ante el juez el acceso al domicilio del querellante.

Indefensión

Así las cosas, Francisco Noguera ha asegurado sentirse "indefenso" ante tal situación y ha lamentado que durante dos años se haya visto obligado a gastar dinero de su bolsillo para que el ayuntamiento de Navajas reponga el daño que los operarios que contrató le ocasionaron dentro de su propiedad.

El querellante incide en que él, como afectado, sólo pide "que repongan todo lo que han arrasado. Creo que es lo razonable y, si han hecho algo mal, que lo paguen".