El proceso de adquisición de la antigua fábrica Dávalos por parte del Ayuntamiento de Castelló ha entrado en una vía muerta. El acuerdo inicial alcanzado en enero entre los propietarios y el equipo de gobierno ha entrado en un impasse, según fuentes municipales. En el pacto de enero, el consistorio contemplaba comprar el edificio por cerca de 15 millones de euros mediante permutas de solares e inmuebles. Sin embargo, las negociaciones se han enfriado. La fundación Dávalos-Fletcher parece que ahora no está de acuerdo con la fórmula de pago por la crisis económica y reclama una cantidad económica que es considerada excesiva por los munícipes populares.

Con el desplome del sector de la construcción se antoja difícil sacar algún tipo de rentabilidad a las parcelas municipales, por lo que esta vía no es vista en estos momentos con agrado por la fundación. Por su parte, la caída de ingresos aprieta a las arcas locales y el ayuntamiento no está para hacer grandes dispendios.

El gobierno de Alberto Fabra "no ha trasladado una propuesta formal. No hay ninguna novedad más", señalaron a este diario fuentes de la Dávalos-Fletcher de forma escueta, lo que evidencia el estado de las negociaciones.

El ayuntamiento tiene la baza del tipo de calificación del edificio. El suelo es dotacional y la fundación sólo puede desarrollar equipamientos de uso público. De esta manera, el Ejecutivo local confía en que los propietarios rebajen sus pretensiones económicas. Según las fuentes municipales, el consistorio presionará a la fundación con el argumento de que en la antigua fábrica sólo puede llevar a cabo dotaciones públicas.

Negociaciones complicadas

Las negociaciones no se presentan fáciles y la situación de crisis económica podría dificultarlas aún más. Los munícipes del PP intentarán poner toda la carne en el asador en la compra de la Dávalos, pues la ejecución de un centro de ocio en él es una promesa electoral.

Este parón de las conversaciones puede dejar en saco roto las previsiones municipales. El Gobierno local tenía la intención de cerrar el acuerdo a primeros de este año y comenzar las obras de remodelación a finales de 2011. Prevé disponer de 15 millones de euros de la Generalitat para la rehabilitación.

En la antigua fábrica Dávalos, un viejo almacén de primeros del silgo XX, el ayuntamiento contempla desarrollar un centro de ocio juvenil y prevé ponerlo en marcha en 2013.

La idea se remonta a la anterior legislatura. A estas alturas, ha realizado un concurso de ideas sobre el futuro inmueble, con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Castelló. Asimismo, cuenta con el compromiso económico del Consell.