El vicepresidente de la Diputación de Castelló, Vicent Aparici, ha enviado una carta a los ayuntamientos en la que afirma que, tras el acuerdo alcanzado por los municipios de la comarca de Els Ports, el vertedero de Vilafranca se clausurará definitivamente. La misiva, fechada el pasado día 16 de junio en Castelló llegó ayer al consistorio de Vilafranca.

El alcalde, Óscar Tena, ha manifestado la satisfacción del municipio ya que desde hace 13 años Vilafranca viene recibiendo los residuos de 21 localidades de Els Ports y el Maestrat. El primer edil considera que es de justicia que se haya respetado la autonomía municipal y la voluntad expresada en su día en el pleno de la Mancomunitat de Els Ports. Tena ha agradecido la postura de los municipios de la comarca que, en todo momento, manifestaron que respetarían la decisión tomada por Vilafranca.

En la misiva de Aparici se hace referencia a que cuando se cierre el vertedero los residuos de los municipios que vertían en esta instalación se trasladarán a otras plantas para su tratamiento. Este traslado implicará una revisión de los precios de tratamiento de los residuos. Se prevé que, siguiendo el actual proceso de llenado del vertedero, este estará colmatado a finales del presente verano. Por otra parte en la carta de Aparici se hace referencia a que la instalación se convertirá en una planta de transferencia una vez se haya clausurado el vertedero.

El vertedero de Vilafranca fue inaugurado en 1996 por Carlos Fabra como presidente provincial. Ha sido, junto a los de Tales y Cortes de Arenoso, los únicos tres que se pusieron en marcha en un primer plan de la diputación para tratar las basuras en la provincia. Cuando se llene la instalación el vertedero quedará completamente cerrado.

Con la clausura del vertedero dejarán de acudir a comer los buitres que atravesaban para el parque eólico de Arriello y Folch. Este parque se paralizó por el problema derivado de las muertes de buitres tras impactar con las aspas de los aerogeneradores.