En la pasada campaña de las elecciones municipales de 2007, el candidato por el PP a la alcaldía de Castelló, Alberto Fabra, presentaba ante notario sus diez principales compromisos para sus cuatro años de mandato. Ayer, a menos de un año para los próximos comicios, el portavoz socialista, Juan María Calles, acusó al primer edil de incumplir el 80% de sus promesas, y le instó a pedir "perdón" a la ciudadanía de Castelló.

Calles, que aspirará en 2011 a la alcaldía por segunda vez consecutiva, elevó ayer su tono crítico contra el Partido Popular ante la proximidad de la cita electoral. Quedan 11 meses y las encuestas mantienen al equipo de Alberto Fabra en cabeza. El portavoz socialista lanzó ayer, por ello, toda su artillería dialéctica contra el alcalde en la presentación de un balance sobre el grado de cumplimiento del programa electoral del Partido Popular. Acusó a Fabra "de ser el peor alcalde de la historia de la democracia" de Castelló y alertó que la gestión del ayuntamiento "está en punto muerto".

El edil socialista hizo un repaso de la gestión del PP en estos tres años de legislatura. "El candidato presentó en mayo de 2007 diez compromisos ante notario. La gran mayoría eran incumplimientos de anteriores mandatos, y 3 años después siguen siendo promesas incumplidas del PP", subrayó. Los diez proyectos consisten en el plan de embellecimiento de la ciudad, la conexión del transporte de vía reservada (TRAM), el parque de los Niños, el parque del Deporte, un centro de ocio en la antigua fábrica Dávalos, 4.000 viviendas de promoción pública, bonificación de un 50% del impuesto de bienes inmuebles (IBI) para los jóvenes que adquieran una primera vivienda y los pensionistas con renta mínima, remodelación del paseo Ribalta, la plantación de 10.000 árboles, 16 campos de césped artificial y un vivero de empresas sostenibles. De la decena de actuaciones, sólo están en condiciones de estar en marcha antes de las elecciones de 2011, dijo Calles, el plan de embellecimiento de la ciudad, que contempla la instalación de veinte esculturas, así como el complejo empresarial, cuya financiación corre a cargo del Plan E.

Recordó que el ayuntamiento no ha impulsado su principal plan de vivienda pública, como el PAI Mestrets, inmerso en un sinfín de causas judiciales, y que del TRAM solamente existe el tramo entre la UJI y el Ribalta, entre otras medidas pendientes.

Asimismo, el portavoz del PSPV añadió que las 100 propuestas restantes previstas por el PP "son una incógnita". Mencionó, por ejemplo, la ronda este, el bulevar ferroviario, la remodelación de la plaza Santa Clara, la Ciudad de las Lenguas y el museo de la Naturaleza. "La lista es larga, la ciudad que el alcalde quiere -refiriéndose al libro que Alberto Fabra escribió en 2007: "la Ciudad que yo quiero"- sólo existe en su imaginación. Ha sido incapaz de gestionar Castelló y ha incumplido la mayoría de sus promesas", reiteró Calles. A su juicio, el único responsable de los avances de la ciudad "es el pueblo", que "ha contribuido a través de su bolsillo" a sufragar las inversiones realizadas por el Gobierno en Castelló. "Mucho gasto pero poca producción, Fabra es el ejemplo de lo que no debe ser un alcalde en tiempos de crisis económica", abundó.