Nadie se acordaba de él cuando nadábamos en la abundancia económica y afloraban con fuerza el sector cerámico y el de la construcción. Pero, el campo seguía allí, esperando a que alguien recordara que durante décadas fuimos una sociedad agrícola y que este fue nuestro principal pilar económico. Ante la difícil coyuntura económica, los jóvenes miran hacía el oficio de sus abuelos como una posible salida profesional después de que los sectores se hayan desplomado. "Estamos notando incorporaciones de gente joven que invierte en el sector y van a intentar abrirse camino", ha señalado el secretario técnico de FEPAC-ASAJA en Castelló, Doménech Nacher.

Nacher ha indicado que este incremento se ha reflejado en el aumento de las afiliaciones a las Seguridad Social dentro del régimen especial agrario. En los últimos meses se ha detectado un incremento en la recuperación de fincas abandonadas que vuelven a ser cultivadas. A pesar de estas acciones de retomar el cultivo de frutas y hortalizas, Nacher alerta de las dificultades añadidas a las que se enfrentan estos jóvenes emprendedores "ya que el olvido que ha sufrido el sector ha supuesto que la gente joven haya perdido el saber hacer de un agricultor". No hay que olvidar que, tradicionalmente, en la agricultura los conocimientos se han solido transmitir de generación en generación y si un eslabón de esa cadena se ha roto es complicado aprender dichos conocimientos.

Desde el sindicato valoran la incorporación de la gente joven al campo como positiva pero alertan de que el sector agrario no es "una panacea para resolver la crisis". Nacher ha recordado que el sector agrario sufre una crisis permanente que hace complicada la viabilidad de numerosas explotaciones agrícolas.

En esta apuesta de gente joven por dedicarse profesionalmente a la agricultura, destaca el papel de la mujer. "Ha proliferado el número de mujeres, con estudios de ingeniería técnica, en los campos", ha destacado Nacher, quien ha recalcado la importante labor que realizan, ya que son mujeres empresarias que invierten en explotaciones, que permiten contratar a un elevado número de mano de obra. Nacher ha instado a las administraciones públicas a subvencionar la actividad de "estos jóvenes valientes".