La acusación particular que ejerce el grupo político independiente de Burriana, Cibur, ha recurrido el archivo provisional de la denuncia contra el concejal de Agricultura de Burriana, Francisco Isach, por un presunto delito de prevaricación administrativa por su gestión como responsable de Policía dictado por el juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Vila-real. Según confirmaron ayer fuentes del Tribunal Superior de Justicia, se ha presentado un recurso de reforma contra el auto de sobreseimiento provisional de la causa dictado a mediados de mes por la titular del juzgado y que este periódico dio a conocer el pasado sábado.

Del recurso de reforma interpuesto contra el archivo de la causa nada se ha avanzado, ni por parte del TSJ ni por parte de la acusación particular. De hecho, tal como ya viene siendo habitual, la portavoz de Cibur en la corporación municipal, Mª Dolores Aguilera, se negó ayer a hacer declaraciones al respecto del archivo y del recurso argumentando que el procedimiento seguía abierto y que, por ello, no iba a pronunciarse hasta que existiera un pronunciamiento en firme de los tribunales.

Tal como este diario recogía el pasado sábado, el juzgado vila-realense había acordado el archivo de la investigación abierta en 2008 al entender que no aparecía "debidamente justificada la perpetración del delito", que se le imputaba a Isach, es decir, la condonación del pago de las tasas por el enganche de la grúa a amigos y familiares. El juzgado seguía así la línea marcada por el Fiscal, que pedía el archivo de la investigación argumentando que, pese a que había quedado probado que Isach intercedió directamente para que se devolviera el coche a varias personas, lo hizo por su "cercanía al ciudadano" y sin ánimo de contravenir la ley aunque no se estuviera siguiendo el trámite administrativo correspondiente.

Punto y seguido

La presentación del recurso de reforma, que ahora deberá de resolver el juzgado pone un punto seguido en una problema judicial que el equipo de gobierno del Partido Popular daba por cerrado el pasado viernes al conocerse el archivo de las diligencias previas contra Isach.

De hecho y, pese a que la decisión no era firme, el alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, pidió el pasado viernes a la responsable de Cibur, Mª Dolores Aguilera, explicaciones y una disculpa "pública" en el próximo pleno por haber puesto en duda la labor en el consistorio de Francisco Isach impulsando la denuncia al presentar ante la Fiscalía los boletines en los que quedaba reflejado que se habían devuelto varios vehículos a sus propietarios tras los enganches "por orden" del concejal burrianense.

Si el juzgado ratifica el archivo en contra de la pretensión de la acusación particular, el grupo político independiente podría todavía mantener vivo el proceso contra Isach apelando a la Audiencia Provincial, lo que significaría alargar aún más la causa contra el concejal popular que fue imputado en 2008.