Este movimiento de gente joven que apuesta por la agricultura como salida profesional no se ve reflejado en una oferta educativa que permita al sector lograr una profesionalización y mejores conocimientos en tecnología agrícola. La Unió de Llauradors i Ramaders ha criticado que existan pocos centros públicos de formación profesional que impartan ciclos de agricultura en la Comunitat Valenciana. En la provincia de Castelló sólo el IES Gilabert de Centelles de Nules ofrece estudios relacionados con la agricultura.

Ante esta situación, La Unió critica lo que a su juicio es "un escaso interés de la Generalitat en la formación de nuevos agricultores y ganaderos a través de la FP y considera que sería más interesante que la misma dependiera de la Conselleria de Agricultura y no de la de Educación". La organización apunta que en Cataluña sí que depende de Agricultura y existen experiencias tan interesantes como la Escuela Agraria de Manresa.

Según La Unió, "una prueba más de esta desidia de la Generalitat hacia la FP es el hecho de que un nuevo ciclo formativo de grado medio que capacita para la obtención del título de especialista en Producción Agroecológica únicamente se vaya a impartir el próximo curso en el IES de Nules y en Catarroja".